Con el objetivo de dar continuidad al encuentro del pasado 7 de diciembre de 2017, las autoridades de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) convocaron a una segunda sesión de trabajo entre  los representantes de las escuelas de formación de servidores públicos de las instituciones del Estado. Se busca establecer un espacio de reflexión e intercambio sistemático sobre los modelos actuales de formación, sus retos y fortalezas.

Es como, luego de la reunión, el actuar de este espacio continuará en tres comisiones de trabajo para avanzar en el diseño de un estudio sobre la formación pública en El Salvador, otra para diseñar el instrumento que permitirá formalizar la red con todas las escuelas participantes y la última para sistematizar, de acuerdo a los aportes en la reunión, la temática de interés común y a impulsar.

Además, con perspectiva de largo plazo, se trabajará en el intercambio de expertos, eventos formativos y otros espacios en los cuales se beneficien miembros de las instituciones. Así mismo, se iniciarán los preparativos para el próximo encuentro de escuelas iberoamericanas de formación pública, a realizarse en El Salvador el 6 y 7 de septiembre.

Por otro lado, la directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, actualizó el contexto en el que retoman las actividades para el plan de trabajo de 2018. “Para preparar esta reunión en principios estábamos junto a AECID tratando de abrir este espacio para ir avanzando en la coordinación. En ese momento se aprobó la Ley de Procedimientos Administrativos y en diciembre (de 2017) se presentó ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la Ley del Servicio Público”, recordó. “En esta ley hay un apartado donde habla del establecimiento de una escuela nacional de formación pública, pero esa no sería como ENAFOP, que es para el Ejecutivo, esa sería para todos los Órganos del Estado”, agregó.

En ese sentido, por ley “se genera una instancia que llevará todo el tema de la carrera administrativa y es ahí donde entra la Escuela (ENAFOP), por eso estábamos valorando y este puede ser un punto de discusión que en este espacio, en donde ya hay escuelas que tienen experiencia, ofertas académicas, currículas desarrolladas, podríamos proyectarnos y participar en fortalecer o en avanzar en lo que la escuela debe hacer porque sería para todos. Nos podríamos convertir en un consejo académico, es una coyuntura que podríamos aprovechar”, dijo.

“Veíamos dos objetivos claros, por un lado poner nuestro aporte a nivel de país, poner al servidor público al centro y las competencias que debería tener y la formación que se requiere, (…) realmente que haya un estándar de calidad en el servicio público. También veíamos el estatus de este espacio para darle reconocimiento y establecer una mesa técnica”, recalcó Yolanda Villar, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

A la reunión asistieron los representantes del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE), Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Consejo Nacional de Registros (CNR), El Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD), y de la Dirección General de Migración.

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