De las alianzas estratégicas establecidas por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) y la Universidad José Simeón Cañas (UCA) se realizó el Foro de: Gobierno Electrónico

Eric Ramírez, director de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, fue uno de los panelistas y explicó que  “este Foro es en atención a una invitación que nos hizo la UCA para venir a explicar un poco el trabajo que estamos haciendo desde la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia en el tema de gobierno electrónico”.

Desde la SETEPLAN el esfuerzo va encaminado a “fortalecer la gestión pública a través deI uso de las tecnologías, esto incluye procesos de coordinación todo encaminado a facilitar los trámites y los servicios públicos que se prestan a la población”, detalló Ramírez, ante los asistentes que en su mayoría eran alumnos de diferentes carreras de la UCA.

Señaló que el principal reto en esta materia es lo que tiene que ver con la coordinación interinstitucional. “Nuestro Gobierno, nuestro Estado y nuestras instituciones se diseñaron con una lógica bastante aislada. Para nadie es un secreto que para un trámite nos toca, como ciudadanos, viajar de una institución a otra cargando papeles y eso se soluciona con una coordinación entre las instituciones. Por eso es necesario construir esos consensos y normativas que gobiernen y protejan toda esa información. Son procesos largos para mejorar la gestión administrativa”.

El experto dijo que en este tema “estamos en la media de los países de Centro América, México, Costa Rica y Panamá son países que ya tienen bastantes años trabajando en esto, nosotros desde la Secretaría Técnica y de Planificación recién iniciamos en febrero de 2016 a ocuparnos de esto. Tradicionalmente el tema de gobierno electrónico se asocia a la tecnología y esto no es tanto la tecnología sino más bien la coordinación de los sistemas apoyándonos en la tecnología”.

Todo esto implica cambios en las normativas, en la cultura de los servidores públicos y en el rediseño de los procesos.

El foro también fue visto como la plataforma idónea para poner a discusión las áreas en las que la ciudadanía recomienda que el Gobierno debe poner sus énfasis para mejorar los servicios que presta. “Así contribuimos a la discusión de estos temas que generalmente se suscriben únicamente al ámbito de las instituciones públicas con estudiantes y diferentes servidores públicos para que no solamente conozcamos lo que estamos haciendo, sino formen parte de la propuesta sobre las mejoras que como instituciones públicas debemos hacer para brindar mejores servicios a la ciudadanía”, acotó Aurora Cubías, directora de la ENAFOP.

La coordinación con la universidad no solo obedece a que necesitamos ampliar el rango de cobertura de los temas, sino además “estamos muy ansiosos por la apertura de la maestría en administración pública con la que queremos favorecer a los servidores públicos y contribuir con los expertos que tenemos en nuestras instituciones”, dijo.

“Este tipo de asocios son muy importantes porque nos enriquecen mutuamente y nos permiten ofrecer un mejor servicio a nuestro país, y como ya nos adelantaba Aurora está próxima la apertura de la maestría en administración pública que es un programa necesario con el objetivo de ayudar a transformar a nuestro país, en ese sentido esperamos que esta maestría ayude a transformar la administración pública para que sea más eficaz”, afirmó el rector de la UCA, Andreu Oliva.

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