El 23 de marzo fue inaugurada una nueva capacitación impartida por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP). El curso que se desarrolla en  las instalaciones del  Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD)  y ha sido denominado “Curso Especializado sobre Empleo Público y Derechos Laborales.

 

El objetivo, de acuerdo a la directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, es fortalecer las capacidades de gestión de las relaciones laborales en el Órgano Ejecutivo desde una perspectiva de los derechos. “Es un diplomado nuevo, es un curso especializado que se desarrolla en el marco del empleo público (…), y aunque para muchos es un tema conocido, también es un tema que va sufriendo modificaciones de manera periódica”, dijo.

 

Claudia Samayoa, directora del IEESFORP, añadió que el instituto tiene una apuesta “que está vinculada a la función o al ejercicio de los servidores y funcionarios públicos en este caso se trata de derechos laborales”.

 

Al curso asisten 25 delegados y delegadas de ministerios, secretarías de la presidencia e instituciones oficiales autónomas.

 

En la coordinación de la capacitación también participa la Dirección Relaciones Laborales de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN). De ahí que Danilo Flores, Director de Relaciones Laborales en el Gobierno, manifestó que la institución está “comprometida con generar una buena administración pública y para cumplir con ese propósito se han desarrollado varias iniciativas en esa dirección. Por ejemplo, la apuesta por recuperar el tema de la planificación en el Gobierno;  hay un esfuerzo para crear un instituto de estadísticas y por territorializar las políticas públicas”.

 

“En ese conjunto de iniciativas, agregó, también se insertan actividades orientadas al fortalecimiento del talento humano y dentro de esto está incluido el tema de las relaciones laborales (…). Lo que se pretende es que podamos generar buenos ambientes de trabajo y que se generen las condiciones para brindar los servicios que la gente, que la ciudadanía merece”.

 

El diplomado inició en marzo y finaliza hasta el 29 de junio e incluye temas como:

  • Derecho sustantivo de las relaciones laborales en el sector público
  • Régimen administrativo disciplinario en el sector público
  • Derecho colectivo en el sector público
  • Seguridad e higiene en el trabajo en las instituciones del sector público
  • Problemas contemporáneos del empleo en el sector público
  • La no discriminación en el empleo en el sector público
  • El acoso en el lugar de trabajo: acoso sexual y acoso laboral

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar