El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), con el patrocinio de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) de la República Oriental del Uruguay, así como del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Gobierno de España, y CAF Banco de Desarrollo de América Latina, organizaron el IV Encuentro Iberoamericano de Escuelas e Institutos de Administración Pública, en Uruguay.

Por El Salvador participaron el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, y la directora de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), Aurora Cubías, pues el objetivo del IV Encuentro se enmarca en la necesidad de evaluar la transferencia de conocimientos impartidos en las Escuelas e Institutos de Administración Pública.

En la agenda desarrollada fueron abordadas las siguientes temáticas: tendencias de la formación de los empleados públicos, la oferta y la demanda de capacitación de las instituciones de la administración pública del Estado, y la transferencia de conocimientos de la formación y capacitación de funcionarios públicos.

En la intervención del Subsecretario de Planificación, recalcó que la demanda (de capacitaciones) en El Salvador no está estructurada aún”, pero que la ENAFOP ya se encuentra encaminada a eso porque uno de los grandes desafíos es instalar procesos sistemáticos de formación en función de la transformación del Estado.

El IV Encuentro es la continuidad de los celebrados en Antigua, Guatemala, en 2014, en Asunción, Paraguay, en 2015, y Cartagena de Indias, Colombia, en 2016 y este sentido el Subsecretario de Planificación ofreció a El Salvador como sede para el V Encuentro, programado para 2018.

Los organizadores están conscientes de la complejidad de aunar en las escuelas e institutos de capacitación y formación la demanda de las instituciones de la administración pública del Estado, así como las ofertas formativas suministradas a estas instituciones que, con frecuencia, no alcanzan a ser tan eficaces como sería necesario para contribuir de forma relevante a la construcción de Administraciones Públicas más sólidas al servicio de los ciudadanos.

Estos foros Igualmente sirven para analizar, debatir y alcanzar medios más eficaces para evaluar la formación y capacitación, investigando sobre los resultados en las instituciones de procedencia de los funcionarios públicos (alumnos y participantes), así como sobre la propia carrera profesional de los empleados públicos. La evaluación de la capacitación se configura como un deseo generalizado de los gestores de estos organismos , por lo que intercambiando experiencias concretas en el uso de herramientas de las TICs  en la formación y capacitación de funcionarios públicos y discutir acerca de las posibilidades de potenciar el intercambio de información sobre buenas prácticas específicas en este campo podrán delimitarse sistemas que mejoren la prestación del servicio requerido, es decir, articulando oferta y demanda de la capacitación y observando resultados de mejora de la gestión.

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