La Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP),  inauguró el Diplomado en Gestión del Talento Humano en el que participan 30 personas representantes de direcciones y jefaturas del área de Recursos Humanos del Órgano Ejecutivo.

En  el acto  participó Ernesto Zúniga director de Profesionalización de la Función Pública, de SETEPLAN; Yolanda Villar, responsable de proyectos, de AECID y la directora de ENAFOP, Aurora Cubías.

Por su parte, la representante de AECID, dijo que en cuanto a los procesos de formación existen grandes retos como la medición y los impactos. Por lo que destacó la importancia del compromiso por parte de cada participante en asumir un rol activo para aprovechar al máximo las  oportunidades de capacitación que se promueven desde las instituciones para incrementar sus competencias y así contribuir al mejoramiento y desarrollo de la administración pública.

Sobre  la transversalización del enfoque de género en este diplomado, afirmó que se pueden construir instituciones que promuevan la igualdad y la equidad desde el área de la gestión del talento humano, ya que el tema de género no solo se reduce a las comunicaciones o al acoso en el trabajo, sino que también tiene que ver con la justicia y la equidad social.

Así mismo, Aurora Cubías,  comentó que el desarrollo de este diplomado no solo tiene que ver con la facilitación o actualización de conocimientos, sino  que está relacionado a la búsqueda de mayor eficiencia en las instituciones de gobierno, en un contexto cada vez más demandante,  que implica cambiar y  mejorar la manera de hacer las cosas, en este caso, desde el área del talento humano.

De esta manera,  Cubías explicó que “ENAFOP se convierte en un apoyo de este desarrollo que ustedes tienen dentro de las instituciones, no solo en la suma de conocimiento sino en el desarrollo de una carrera institucional que tiene que ver con la aprobación de una nueva Ley de la función pública que es conveniente para todos, ya que ayudaría a establecer las reglas y determinar cómo se aplican, lo cual ayudaría a ordenar lo que se ha detectado como desorden dentro de las instituciones”, expresó.

Este curso es el tercero que se imparte en esta materia, y entre los módulos a desarrollar se encuentran: planeación estratégica del talento humano, administración del sistema de clasificación de puestos, gestión del proceso de dotación de personal, gestión de la retribución y compensación, gestión del proceso de evaluación del desempeño, legislación laboral en el sector público.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar