Este día la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) inauguró el Curso de Análisis de Brechas, Mapas de Competencia y Planes de Carrera, que le da seguimiento al realizado en septiembre del presente año y que se denominó Evaluación del Desempeño por Competencias y Resultados.

En esta ocasión, Ernesto Zúniga, director de Profesionalización de la Función Pública y director de ENAFOP en funciones, señaló que este curso está relacionado con el modelo de profesionalización de la función pública que se está implementando y que está enmarcado en la Ley de Servicio Público. De hecho, el próximo año comenzará la construcción en todo el Órgano Ejecutivo de estos mapas de puesto y mapas de competencia.

“[Con] eso vamos a hacer realidad lo que la Constitución establece en el artículo 19: que el ingreso, las promociones y los ascensos en la administración pública tiene que ser con base en el mérito. Por lo tanto, el desarrollo de carrera y el optar a una plaza de mayor nivel va a requerir el haber completado cada uno de estos contenidos temáticos y curriculares”, señaló el director.

Así mismo, explicó la ENAFOP está dirigiendo su oferta académica a las capacidades que forman parte del descriptor de puestos, de manera que las trabajadoras y los trabajadores del Gobierno al recibirla puedan optar a puestos mayor nivel. Por ejemplo, al haber aprobado el Diplomado en Administración del Talento Humano, podrían optar a una plaza de mayor nivel en una Unidad del Talento Humano. Es así como se irá construyendo y desarrollando una carrera en la administración pública.

En ese sentido, finalizó: “El análisis de brecha, una vez construido ese mapa de funciones y de competencias, es la que va a permitir identificar la brecha de conocimientos, habilidades y aptitudes puesto-persona y  poder determinar cuáles son los requerimientos de cada uno de los trabajadores, [con los que] se van a formar para reducir esas brechas de conocimiento para desarrollar adecuadamente la función de los puestos”.

Para aprobar el curso, las personas participantes deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y en su evaluación final deberá obtener una calificación mínima de 7.0 de lo contrario no se le entregará diploma.

 

San Salvador, 9 de noviembre de 2018