Al segmento de la entrevista “El Salvador Ahora”, de canal 10, fueron invitados el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, y la directora de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), Aurora Cubías. Ambos funcionarios se refirieron al trabajo que desde la institución se realiza en función de la transformación del estado y la profesionalización las y los servidores públicos.

“Estamos cambiando del concepto de recursos humanos a la gestión del talento humano con enfoque de servicio público (…) En América Latina hay escuelas de formación desde los años cincuenta, estamos llegando tarde”, inició explicando el Subsecretario Técnico.

“Hay que desarrollar la carrera administrativa dentro de la función pública por competencias”, recalcó Aurora Cubías.

El pasado 23 de marzo el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció oficialmente le creación de la ENAFORP en esa ocasión manifestó que  “nuestra apuesta es poner a la administración pública a la altura de las necesidades del país, con una institucionalidad que sea competente respecto a las exigencias de la ciudadanía y de los desafíos de la construcción democrática. Esto no se puede lograr sin el concurso de los servidores públicos.  La transformación del Estado requiere de la transformación del servicio público”.

La ENAFOP tiene como objetivos:

  1. Contribuir a la profesionalización del servicio público en El Salvador a través de la formación, capacitación y desarrollo de carrera de las servidoras y los servidores públicos para los diferentes niveles de gobierno.
  2. Asegurar la formación de capacidades, el desarrollo de habilidades y el perfeccionamiento de las competencias laborales de los cuadros directivos y gerenciales de las instituciones públicas, a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión.
  3. Propiciar la investigación, la gestión del conocimiento y la generación de pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y la administración pública.
  4. Promover la reflexión, el análisis y el debate a nivel nacional e internacional en torno al papel de la administración y la gestión públicas en el desarrollo del país.

La ENAFOP es una institución que funciona de una manera muy particular, así lo detalló su directora: “la escuela lo que plantea es desarrollar diferentes acciones a través de las cuales podamos formar a los funcionarios y a los servidores y servidoras públicas sin necesidad de instalar una infraestructura para eso. Esto significa que nosotros vamos a desarrollar alianzas, vamos a establecer coordinaciones con diferentes instituciones, tanto dentro el Órgano Ejecutivo, como con universidades y otros institutos, escuelas de formación pública internacionales, para poder desarrollar diferentes espacios de formación y aprovechar los que ya como gobierno tenemos, auditóriums, aulas, por ejemplo, que tiene el Ministerio de Educación, espacios que tiene el ISDEM a nivel departamental, porque no se trata solamente de  capacitación centralizada, sino de llegar también al territorio”

“En El Salvador no es un requisito tener formación en administración pública para entrar al gobierno (…) la Escuela se va a focalizar en las y los servidores que ya están en el servicio público”, explicó Enríquez.

“Definitivamente vamos a tener un proceso permanente de revisión y de evaluación de los efectos y de los impactos que la formación y la capacitación va tener en el cumplimiento de las funciones de las instituciones públicas, no solamente de las personas que se formen”, agregó Aurora Cubías.

Lunes 5 de julio de 2017