La Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, graduó a 117 servidoras y servidores públicos en diferentes programas de capacitación, tales como:

  • Gestión del Talento Humano por Competencias
  • Territorialización del Estado y Desarrollo Territorial
  • Propuesta Metodológica para la Enseñanza de la Incorporación del Enfoque de Género en el Proceso de Planificación Estratégica
  • Análisis de Brechas, Mapas de Competencias y Planes de Carrera
  • Evaluación del Desempeño por Competencias y Resultados

Las 117 personas graduadas de ENAFOP, provienen de las áreas de talento humano, Unidades de Capacitación Institucional, Gestores de Políticas Públicas y Desarrollo Territorial, jefaturas de Unidades de Género y Planificación, sumando un total de 43 instituciones del Órgano Ejecutivo, autónomas y Secretarías.

Los programas de capacitación se desarrollaron entre septiembre y noviembre y fueron impartidas por consultoras independientes y la Fundación para el Desarrollo Educativo – FEPADE; así mismo, la ENAFOP ha contado con el apoyo de la cooperación y financiamiento en sus procesos formativos de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y otros socios estratégicos, en total se han invertido 60,689.69 dólares.

«Para AECID ha sido un verdadero honor trabajar de la mano con la ENAFOP. Mientras el país no tenga aprobada la Ley de la función  pública, la capacitación sigue siendo clave para brindar mejores servicios a la ciudadanía», agregó Yolanda Villar, responsable de Proyectos y del Fondo de Fortalecimiento Institucional de AECID.

Por su parte, María, Ángela Elías, directora de Desarrollo Humano del Ministerio de Saludo, MINSAL, afirmó que los programas la Escuela están orientados al fortalecimiento y desarrollo de competencias, que buscan mejorar el desempeño laboral de las y los funcionarios públicos, para brindar un mejor servicio a la población que cada día demanda atención de calidad.

«En el diplomado no solo obtuvimos nuevas competencias, sino que también compartimos experiencias exitosas y negativas que aportan  y nos sirven como referente para nuestro desarrollo personal y profesional», dijo.

Para finalizar el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, enfatizó que «Los servidores que tengan conciencia  de la transformación que estamos viviendo en el mundo, en la región y el país, y estén comprometidos son los que van a continuar con estos cambios que ya iniciaron. Para servir al país, el primer requisito debe ser la vocación y las competencias para poder servir desde cualquier puesto que se desempeñe».

Durante este acto también se entregó un reconocimiento a cooperantes como AECID, USAID y la Embajada de Francia en El Salvador que con su apoyo contribuyen a la formación profesional para la capacitación y calificación del recurso humano de las servidoras

De la ENAFOP

La misión de la ENAFOP es desarrollar el talento público transformador para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindarle servicios públicos cercanos y de calidad, y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.

ENAFOP es un centro y espacio en el que se forman servidoras y servidores públicos del Órgano Ejecutivo, con vocación democrática y de servicio a la ciudadanía, respetuosos de los derechos humanos y empeñados en contribuir al desarrollo del país y una mejor calidad de vida de la población. La creación de la ENAFOP se basa en el artículo cuarenta de la Constitución de la República, que plantea como obligación del Estado el establecimiento de un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación del recurso humano.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar