Las autoridades de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, inauguraron el curso de formación denominado “Evaluación del Desempeño por Competencias y Resultados”, el que es el primero en esta temática.

Este curso está dirigido al personal que realiza la evaluación del desempeño dentro de las instituciones y busca proporcionar a los participantes herramientas para el diseño y aplicación de procesos de evaluación laboral por competencias y resultados. Participaron 28 profesionales de instituciones como los ministerios de Agricultura, Relaciones Exteriores, Obras Públicas, de Educación, de Salud, así como del FISDL, entre otras.

La directora de la ENAFOP, Aurora Cubías, dio la bienvenida a los asistentes y les explicó que “desde la Escuela estamos impulsando diferentes procesos de formación que tratan de fortalecer el desempeño individual y el institucional; se han definido temas (para capacitaciones) que son estratégicos y de acuerdo a las prioridades de la transformación del Estado, pero también a las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo”.

Les informó además que dentro de los planes de trabajo la ENAFOP está acercándose a redes e instituciones nacionales e internacionales para procurarles una formación de calidad.

En ese sentido y dentro de las metas de la ENAFOP “es poder en algún momento invitar a uno de los que están recibiendo la capacitación a que sea el docente de este tipo de cursos para el resto de instituciones, porque no solamente significaría un ahorro de recursos, sino el reconocimiento de la capacidad, de la habilidad y destreza para enseñar que todos nosotros podemos desarrollar”.

Pero para aprobar el curso deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia y en su evaluación final deberá obtener una calificación mínima de 7.0 de lo contrario no se le entregará diploma. “ENAFOP no da diplomas de participación, ENAFOP les da diploma a los que efectivamente han realizado el curso cumpliendo con los requisitos establecidos. Estas medidas se han puesto porque aquí en la Secretaría Técnica y de Planificación hemos dicho que de qué nos va a servir una Escuela si esta no es de calidad y la calidad depende de nosotros, de los expertos que se contratan y de los que participan en los cursos”, recalcó la directora.

“Queremos trascender en el tema de formación académica, a una formación que sea útil y que en verdad les sirva de apoyo en sus competencia laborales. El curso de evaluación del desempeño por competencias es un primer paso en esta vía en la profesionalización”, agregó Baudilio Murcia, coordinador de Formación y Capacitación de ENAFOP.

 

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