Cerca de 30 empleados públicos de instituciones como los Ministerios de Hacienda, de Relaciones Exteriores, de Economía, de Medio Amiente y Recursos Naturales, y de Salud, así como de la Corte de Cuentas, de  la Lotería Nacional de Beneficencia, del Instituto de Acceso a la Información Pública, del Centro Nacional de Registros y de FONAVIPO, fueron capacitados sobre la firma electrónica. Dicho curso forma parte del calendario establecido por la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) para este 2017.

“Todas y todos tenemos una gran expectativa en el tema de la firma electrónica y todos nos hemos preguntado por dónde empezamos, es por eso esta actividad para tratar de evacuar esas consultas. Vamos a dedicarle tiempo a conocer la normativa (Ley de la Firma Electrónica) y el reglamento que ya tenemos en el país”, explicó Eric Ramírez, director de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

De ahí que las jornadas de capacitación se dividieron en dos partes: la primera la que tiene que ver con el contenido de las disposiciones legales y la segunda la práctica y de aplicación de la firma electrónica. “Lo que nos interesa es que todos estemos claros de cuál es nuestro rol como servidores públicos frente a todos estos lineamientos, una vez estemos claros de lo que nos está pidiendo la ley y a qué estamos llamados a ejecutar entramos a lo técnico. Al final muchas de las instituciones sí van a poder implementar esto con sus propios recursos y algunas otras posiblemente tengan que tercerizarlo, y para esto ya estamos trabajando con la Cámara de TIC del país, para que estén al día con esta temática”, dijo el director.

“Este es un primer esfuerzo de la ENAFOP, somos pioneros en esto, (…) esta es una iniciativa del Presidente (Salvador Sánchez Cerén) para garantizar la seguridad jurídica de las personas y crear un marco legal que garantice a los usuarios de las comunicaciones en todas las transacciones. El tema fue buscar un punto de validez jurídica que permitiera equiparar la firma autógrafa con la electrónica. Muchos países ya están avanzados en esto, nosotros vamos un tanto rezagados pero nunca es tarde”, recalcó Raúl Velasquez, técnico de la misma dirección.

Jenny Chicas, especialista jurídico del Ministerio de Hacienda, señaló que “realmente no hemos tenido la oportunidad de conocer en la práctica la aplicación de la Ley de la Firma Electrónica, esperamos adquirir aquí los conocimientos necesarios, vengo muy positiva”.

Francisco Villacorta, de la Corte de Cuentas, dijo que “espera servirles de mucho (como consultor) y al mismo tiempo aprender”.

La propuesta de ley fue presentada al Órgano Legislativo en octubre de 2012 por iniciativa del Ministerio de Economía y como parte de un conjunto de reformas y de nuevas leyes orientadas a mejorar el clima de inversión en el país. Fue aprobada en 2015 por la Asamblea Legislativa y entró en vigencia en abril de 2016.

ENAFOP

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