Este día se realizó el foro denominado: Diálogo México-El Salvador sobre la Política para la Persona Migrante y su Familia, y contó con la participación de los programas Interdisciplinarios de Estudios en Migración (CIDE-MIG), de Estudios de Estados Unidos (PEEU), de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), oficina El Salvador, y el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia realizaron, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al cónclave asistió como invitado expositor el director general de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez, quien abordó la temática desde los lineamientos contenidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) 2014-2019. “Uno de los once objetivos (del PQD) –dijo- es el que tiene que ver con los y las salvadoreñas en el exterior (…) y los criterios que hay que eslabonar con la política son: profundizar los esfuerzos y las alianzas con los gobiernos donde hay salvadoreños y salvadoreñas, asegurar la estabilidad migratoria, el respeto a los derechos y el tránsito, así como promover mecanismos que propicien la reunificación de la familia, esto es trasnacional y hay que asegurar que funcione como tal y que tenga los mecanismos y espacios. También hay que facilitar mecanismos de cotización que permitan ampliar la cobertura previsional, que es un desafío muy grande, para la población”.

Agregó: “Hay que fortalecer e impulsar la alianza para una prosperidad del Triángulo Norte, que es una iniciativa reciente en la que participa el Gobierno de Estados Unidos y que tuvo su origen en la crisis de los niños migrantes. Nos interesa fortalecer con Honduras y Guatemala, no solo el tema de migraciones, implementar mecanismos interinstitucionales de asistencia y protección humanitaria, particularmente emergencia, repatriación, víctima de trata, asesoría legal y atención sicológica, y crear redes de apoyo con la comunidad salvadoreña residente en el exterior para ayudar a las personas en tránsito o en condiciones especiales, y, por último, fortalecer la calidad, cobertura y rapidez de la respuesta de los consulados en el exterior, aunque también deberían de participar las embajadas”.

A partir de la crisis humanitaria registrada desde mayo de 2014, y a raíz del dramático incremento de la migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, los presidentes del Triángulo Norte se reunieron con el presidente Barack Obama y adoptaron el compromiso de trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida en el abordaje de las causas estructurales de la migración, por medio de un esfuerzo común para la promoción de mayores oportunidades económicas y sociales.

En ese sentido, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien fue la encargada de inaugurar la actividad, explicó que esta iniciativa ya forma parte del proceso de construcción de una política pública migratoria, tarea del Consejo Nacional para la Protección de la Persona Migrante y su Famila (Conmigrante) y que, además, es el compromiso del país. Debe ser “una política nacional que atienda las apuestas, las aristas y toda la complejidad que implica la migración”, detalló la funcionaria.

Para ello, explicó, que debe darse un proceso participativo que involucre a “la población salvadoreña en el exterior, los que están de vuelta, los familiares de los que en el afán de llegar a su lugar de destino perdieron a sus seres queridos. Pero también, en este proceso están incluidos los que han logrado arraigarse e insertarse en otros países y no se han desvinculado de su tierra”.

Finalmente, la vicecanciller agradeció el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y, particularmente, a la Fundación Ford para el desarrollo de este taller.

En la actividad, que duró dos días, participaron delegados de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, representantes de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil e instituciones dedicadas a la investigación de la realidad migratoria.