La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Gobierno de Honduras realizan un taller de intercambio de experiencias en el marco de la preparación para la implementación del  ODS 6 (Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, sobre agua limpia y saneamiento). El evento se ejecuta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Global Water Partnership Centroamérica (GWP CAM).

De acuerdo con la directora de Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Planificación del Desarrollo de SETEPLAN, Doris Jaime, los objetivos del  taller estarán enfocados en intercambiar experiencias, en conocer el modelo de planificación que existe en ambos países no solo para el desarrollo del ODS 6, sino también en el marco de la Agenda 2030. “Este día tenemos grandes expectativas que podamos, ambos países, conocer la experiencia de cómo se ha ido abordando, desde los (respectivos) marcos institucionales, el ejercicio de implementación del Objetivo (6), en una agenda que, como ustedes saben, es compleja, amplia y de largo plazo, y es un gran reto para ambos países”, señaló la funcionaria.

Doris Jaime considera que el ODS 6 reviste una importancia estratégica, ya que se trata de un objetivo trazador y que mueve el engranaje de otros objetivos importantes para el país, como por ejemplo el de salud, el de crecimiento económico o el de disminución de las desigualdades. “Es decir, que hay una serie de objetivos que se mueven en torno al ODS 6”, puntualizó.

En el taller participaron por parte del Gobierno de Honduras, representantes de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG), Mi Ambiente y el Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA); asimismo, por El Salvador estuvieron funcionarios de SETEPLAN, Cancillería, MARN, MINSAL, ANDA, SIGET, FISDL, MAG, CNE y MOPTVDU.

“La agenda es retadora para ambos países por eso lo que estamos haciendo es un aprendizaje continuo. Tenemos la participación tanto de las entidades que lideran el proceso de coordinación de El Salvador como de Honduras, pero también a las entidades que están moviendo el tema desde sus ejes y marcos institucionales”, aseguró la directora de Seguimiento.

Entre los resultados que se esperan del intercambio están, además de conocer las lecciones aprendidas, las recomendaciones para la mejor implementación y monitoreo del ODS 6, así como la definición de una hoja de ruta que contribuya a la preparación del proceso de implementación. Se analizarán también las líneas de colaboración conjunta entre SETEPLAN, MRREE y la SCGG de Honduras, a fin de alcanzar las metas priorizadas del Objetivo 6. Este esfuerzo está en la línea de las iniciativas pilotos impulsadas por ONU Agua, para cumplimiento y monitoreo del referido ODS.

El ODS 6 busca garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del  agua y el saneamiento para todos. En este sentido, El Salvador ha avanzado en la alineación de metas de desarrollo y objetivos nacionales, el establecimiento de indicadores del ODS 6 y en la identificación de las políticas públicas para el logro de las metas, basado en los instrumentos de planificación y monitoreo con los que cuenta el país. La agenda vinculada al acceso al agua y saneamiento es prioritaria para El Salvador, no obstante se requiere de fortalecimiento institucional y de políticas públicas.

martes 12 de septiembre de 2017

Taller ODS

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar