En el marco de la Estrategia de Gobierno Electrónico que desarrolla la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, se suscribió un convenio de cooperación bilateral con el Gobierno de Corea para promover el intercambio de experiencias, el fortalecimiento del talento humano, la colaboración de la empresa privada y el impulso de la investigación conjunta.

En ese marco el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta, acompañado por Sung Jo Kang, director general del Departamento de Política de Protección, del Ministerio del Interior de la República de Corea, inauguraron el “Foro de Cooperación en Gobierno Electrónico Corea-El Salvador”.

Sung Jo Kang destacó que el intercambio de cooperación con El Salvador empezó en 2012, que siguió el año pasado con la visita a Corea de la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez,  para conocer más sobre el tema; además, recalcó que a pesar de haber iniciado tarde en la industrialización, Corea hizo crecer el área de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) con la convicción de ser vanguardia de la digitalización y ha logrado resultados destacables.

“El gobierno electrónico -expresó Kang- no solo se trata de unir la gestión gubernamental a las TIC. Sobre la base de la tecnología todos los procesos administrativos deben ser reestructurados; y estos cambios deben ser apoyados por una reforma de las leyes, sistemas y la mentalidad de las personas. El progreso del gobierno electrónico es el progreso del gobierno en sí y por eso la ampliación de la cooperación entre nuestros países nos va a conducir a las mejoras de ambas naciones”.

Hace un año el Gobierno se planteó un reto y anunció que aceptaba el desafío de trabajar para lograr establecer la ruta hacia un gobierno electrónico en el país, “conscientes de que este es un camino largo pero una herramienta estratégica para la transformación del Estado”, manifestó Alberto Enríquez al inicio de su discurso.

“El Gobierno de Corea es un referente a nivel mundial en este tema, tiene muchos años de ser premiado como número uno en el mundo. Hace un año desarrollamos un primer seminario en el que también estuvo presente el Gobierno de Corea […] Ahora hemos dado un paso mucho más fuerte, creamos en la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia una Dirección de Gobierno Electrónico que no existía […] y muy recientemente firmamos este convenio de cooperación. Para nosotros no solo es un convenio marco, es el inicio de la ruta que ya tiene antecedentes para que nos acompañen en este proceso de transformación”, agregó.

Finalmente, reveló: “En 2016 a 2017 esperamos también poner en marcha la estrategia digital del Gobierno de El Salvador”.

El Foro reunió a expertos en distintas temáticas, tanto del sector público como privado de Corea y El Salvador, relacionadas con la incorporación de tecnologías en la gestión pública.

El programa incluyó conferencias de alto nivel y paneles de discusión sobre temas muy importantes, con el objetivo de fortalecer la eficiencia y eficacia de los servidores públicos en la prestación de servicios con calidad y calidez a la ciudadanía. Entre los temas desarrollados están:

  • Transformación del Estado y  Gobierno Electrónico en El Salvador
  • Un recorrido por el Gobierno Electrónico de Corea
  • Transporte Inteligente en Seúl
  • Estado actual y Mejoramiento del servicio de empleos WORK-NET
  • El Sistema de información de Control Migratorio del Servicio de Inmigración de Corea
  • Experiencias de Compras y Contrataciones Públicas en línea de Corea
  • El estado de la Firma Electrónica (PKI) en Corea
  • Introducción al Centro de Datos Integrado del Estado (G-IDC)
  • Programa de asistencia técnica de NIA y su Plataforma abierta para el desarrollo de sistemas de información.

Cabe destacar que en los últimos años Corea ha sido seleccionada por la Naciones Unidas como país número uno a nivel mundial en temas de Gobierno Electrónico, por lo que esta actividad fue una valiosa oportunidad de conocer sus soluciones y crear nuevas capacidades en nuestro país.

Martes 12 de julio de 2016

Foro De Gobierno Electrónico Corea-El Salvador

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar