Una comitiva conformada por representantes de la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, de  la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES), y del Ministerio de Hacienda, realiza una visita triangular en Ecuador.

 

Del 23 al 27 de julio de 2018, en la capital de la República de Ecuador el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), como parte del Proyecto de Cooperación Triangular de El Salvador- Ecuador- España, realiza la jornada de trabajo “Asesoría sobre herramientas para promover el Gobierno Electrónico en El Salvador”.

El Gobierno de El Salvador busca recibir asesoría técnica, capacitación, materiales de apoyo y acompañamiento por parte del Gobierno del Ecuador, por ser reconocido a nivel regional como uno de los países con mayor iniciativa en la incorporación de tecnología e innovación, para el desarrollo del gobierno electrónico. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya en la implementación del Proyecto de Cooperación Triangular.

El encuentro, que es coordinado por el MINTEL y se centra  en las temáticas de software libre, firma electrónica y seguridad, herramientas para el seguimiento a planes nacionales, y gestión documental, a través de herramientas electrónicas. Por la variedad de temas, participan representantes de entidades públicas del país suramericano como: la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, Banco Central del Ecuador, Servicio de Rentas Internas, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

En el encuentro también participan como invitados el embajador de El Salvador en Ecuador, Walter Durán, un representante de AECID. La comitiva salvadoreña realizó la presentación de los esfuerzos en materia de Gobierno Electrónico en El Salvador y los avances de ITIGES. Así mismo,  el Subsecretario de Gobierno Electrónico de Ecuador, Javier Jara, destacó el avance que ha tenido El Salvador en el materia de Gobierno Electrónico, pues en el Rankin Mundial de Gobierno Electrónico el país subió 4 posiciones, al 2018 ya ocupa la posición 100, en ese mismo  sistema de medición Ecuador está en la posición 74.