La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) presentó la plataforma de intercambio de datos de gobierno TENOLI en dos importantes conferencias internacionales en México y Estonia.

De acuerdo con el director de Gobierno Electrónico de esta entidad, Eric Ramírez, la herramienta está ya instalada en varias instituciones de Gobierno y un primer logro es que la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) ha cerrado una brecha de tres años en las estadísticas de nacimientos a nivel nacional.

Las conferencias fueron:

–          El 5º Taller de interoperabilidad organizado por la red de Directores de Gobierno Electrónico de América Latina y el caribe (RedGealc), realizado en México, en la cual participaron más 30 países.

–          La conferencia de Gobernanza Electrónica, en Estonia, donde participaron más de 110 países.

El Taller Regional sobre Interoperabilidad se llevó a cabo en el marco de la Red GEALC y fue organizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estuvo centrado en la temática de X-Road, plataforma de intercambio de datos en el sector público de Estonia, desarrollado para el sector público y utilizado también en la asociación público-privada. Con ella se garantiza un intercambio digital de datos, seguro (cifrado), basado en Internet, entre sistemas de información que garantiza el valor probatorio para los miembros y para la información que se intercambia.

El expositor principal fue Margus Püüa, senior expert de la e-Governance Academy de Estonia. Además de funcionarios del país anfitrión (México), participaron de manera presencial representantes de Chile, Colombia, El Salvador, Panamá, y República Dominicana. Eric Ramírez en representación de SETEPLAN disertó sobre los “Servicios Integrados” y su aplicación a los planes del concepto de arquitectura orientada a servicios y sus  diferentes interpretaciones.