Este 30 de agosto El Salvador fue sede del PRIMER FORO INTERNACIONAL DEL MAR y COSTA EN EL SALVADOR: “Hacia el desarrollo y aprovechamiento sostenible del mar”, organizado por la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

Con este foro se buscaba promover el crecimiento y desarrollo de El Salvador y sus territorios costeros y el océano, así como colocar el tema de la gestión del mar en la agenda del país.

 

Para esto se conoció la experiencia de otros países a través de expertos internacionales de Chile, Portugal y México, para conocer cómo estas naciones han gestionado el mar y la costa de manera integral y sostenible.

 

Las ponencias e intervenciones en el foro se desarrollaron en torno a cuatro temáticas, tales como:

  1. Institucionalidad y gobernanza para la gestión del mar
  2. Políticas públicas clave para el desarrollo sostenible del mar
  3. Investigación, conocimiento y gestión de la información
  4. Formación técnica y generación de capacidades del recurso humano para la gestión del mar

 

“Estamos muy contentos, estamos viendo hacia el mar, estamos a las puertas de tener una política del mar, muy discutida, una política del uso de los recursos costero marinos, una estrategia de nuestra franja costero marina, y tenemos ya una evaluación ambiental estratégica de la zona. Pero lo más importante es que todos los actores nacionales e internacionales podamos unirnos y formar esfuerzos por rescatar esta gran parte del país, que es la única que nos dará la seguridad de un desarrollo económico”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.

 

“En el Plan Quinquenal de Desarrollo se coloca esta apuesta de convertir el mar, la costa y sus recursos en un factor estratégico del desarrollo de El Salvador, eso es lo que recoge la política, ese es el mandato del presidente (Salvador Sánchez Cerén) y es el gran desafío que tenemos. Este desafío no se puede responder solo de una institución, o solo del Gobierno, tenemos que articular el país en función de esto, lo vimos con Chile y México”, aseguró el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez.

 

El Gobierno de El Salvador ha llegado a la convicción de que el país debe dar un salto cualitativo en la forma de integrar el potencial de recursos del mar a las políticas y programas de desarrollo nacional. De ahí, la necesidad de que se cuente con una política del mar y costa como un instrumento que marque el rumbo y que, además, oriente los objetivos, lineamientos estratégicos y las acciones del gobierno central, gobiernos locales, el sector privado y la ciudadanía para la conservación de los recursos naturales del océano y la costa para el desarrollo sustentable en El Salvador.

 

Agregó que “el Foro es un pequeño espacio pero que se inscribe en un proceso de construción de la política y para este gobierno el producto, que será la política, es tan importante como el proceso, porque en el proceso de construcción estamos formulando la institucionalidad”.

 

Este esfuerzo también significa una oportunidad para promover nuevas opciones de sobrevivencia y desarrollo para las comunidades que viven de las actividades del mar con un enfoque de protección y sustentabilidad.

Para la ejecución del Foro Internacional la SETEPLAN contó con el apoyo del Gobierno de Taiwán, BANDESAL, Banco Hipotecario y de la Embajada de Chile, así como de la Universidad de El Salvador (UES).

Que el país cuente con una política del mar y costa implica:

 

  • Volver la vista definitivamente al mar, conocer y reconocer sus recursos
  • Dedicar esfuerzos a la investigación de los mismos e incorporar instrumentos a la gestión pública que valoricen las particularidades del mar y priorice las actividades que allí se desarrollan
  • Promover y tecnificar nuevas opciones de producción sustentable de pesca y turística para el desarrollo de las comunidades que viven de las actividades económicas del mar
  • Implica un esfuerzo por parte de la ciudadanía y las empresas para no contaminar el océano
  • Implica proteger a las especies marinas y terrestres

San Salvador, 30 de agosto de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar