El Gobierno de El Salvador, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Secretaria Técnica y de Planificación (SETEPLAN), y la Articulación Salvadoreña por el Consenso de Montevideo, realizaron un encuentro para informar sobre los avances regionales en la aplicación de esta alianza referida al desarrollo de los pueblos.

El Consenso es un acuerdo adoptado por los países de América Latina y el Caribe, que incluye más de 120 medidas sobre nueve temas identificados prioritarios como protección social y desafíos socioeconómicos, igualdad de género, pueblos indígenas, interculturalidad y derechos, envejecimiento, entre otros. Su implementación depende de los Estados y gobiernos con la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En este espacio, la titular de Cancillería resaltó que El Salvador ha participado activamente desde la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, y ha presentado su Primer Informe Nacional sobre el progreso en la implementación de dicha iniciativa. Y destacó que nuestro país cumple con los instrumentos jurídicos, políticas públicas, programas y acciones que se han impulsado, con miras a generar una mayor inversión social a favor de sectores tradicionalmente excluidos.

“Hemos fomentado la participación, comunicación y coordinación con la sociedad civil salvadoreña, con quienes hemos venido construyendo propuestas de articulación para la implementación del Consenso”, expresó la diplomática. En esa línea, la viceministra Magarín dijo que para el período 2014 – 2019, a través del Plan Quinquenal del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, se han priorizado tres áreas de gestión: social, económica y ambiental.

Por su parte, el asesor regional en Población y Desarrollo del UNFPA, Pablo Salazar, expresó que dicha entidad “contribuye con los Estados a la generación de datos de población para que los países puedan utilizarlos para evaluar y anticipar sus necesidades, así como para monitorear los avances y las brechas en el cumplimiento compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros”.

A partir del primer Informe de avances de El Salvador en la implementación de los acuerdos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo,  se planteó como país el desafío de formular una política nacional de población.

La Política Nacional de Población busca construir de forma participativa con actores sociales y con el acompañamiento de la UNFPA la Política Nacional de Población – PNP para El Salvador y su plan de acción para los próximos 20 años, la cual proveerá los marcos para la formulación de futuras políticas públicas sectoriales, así como para la planificación y ejecución de las diversas intervenciones del gobierno, considerando en dichos procesos el volumen de la población, su estructura por edades, las dinámicas de reproducción, mortalidad y migración y la distribución de las personas en el territorio nacional.

Durante el desarrollo del Foro, el director general de Planificación del Desarrollo de SETEPLAN, Beat Schmid, presentó el proceso de elaboración de la Política. Durante su intervención señaló que “los cambios demográficos marcarán a toda nuestra sociedad, por ello, es importante que todos los sectores participen en la elaboración de la Política de Población que debe ser de país y no de un gobierno”.

El evento fue presidido por la viceministra para los salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; el asesor regional en Población y Desarrollo del UNFPA, Pablo Salazar; la representante de la Articulación Salvadoreña por el Consenso de Montevideo, Keyla Cáceres; y el director general de Planificación del Desarrollo de SETEPLAN, Beat Schmid.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar