En el XIX Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, fue galardonado el proyecto del Registro Único de Participantes (RUP) impulsado y puesto en marcha por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.
Cada dos años el Instituto Centroamericano de la Administración Pública ICAP organiza el Foro de la Función Pública y en ese contexto se aprovecha para premiar experiencias exitosas de buenas prácticas a nivel de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Por lo general desde marzo envían las bases del concurso, el cual tiene diferentes categorías entre las que está la de herramientas que apoyan la implementación de proyectos y programas. “Nosotros como Secretaría Técnica y de Planificación participamos con el RUP (Registro Único de Participantes) en esa categoría de herramientas que generan información para la toma de decisiones e implementación de programas. Lo que ellos solicitan es información sobre cuándo y cómo nació el proyecto, cuál es la relación las temáticas que se desarrollan en el concurso, y cuál es la sostenibilidad”, relató Juan Grande, encargado del RUP, de la Dirección de Gestión y Coordinación de la Política Social de la SETEPLAN.

 

Cerca de 50 proyectos de toda Centroamérica, Panamá y República Dominicana entraron al concurso. “Para darnos el premio se basaron, en primer lugar, en la articulación intersectorial porque en el marco de la implementación del RUP nos articulamos con el Ministerio de Salud para obtener información desde los territorios y poder así generar la información para funcionar. Esto nos ayuda a ser eficientes, reducir costos, nos fortalecemos nosotros y el MINSAL”, dijo.

 

En segundo elemento evaluado fue la generación de información a nivel geo referenciada, visualización espacial. “Es la primera vez que premian al RUP. Tal cual lo hemos construido en El Salvador no hay otra experiencia en otros países ni aquí. El Registro permite saber cuáles hogares reciben subsidio de ANDA, de gas licuado, si hay niños y niñas que reciben el paquete escolar, si hay miembros que reciben bono de educación y salud, o pensión básica universal, esto nos permite saber que tanto estamos invirtiendo en la gente en condición de vida muy baja o no muy baja y esto nos permite reorientar recursos”, destacó Grande.

El Premio ICAP a la investigación para la Innovación: Hacia las Buenas Prácticas en la Administración Pública es declarado como un Bien Público Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana; tal y como ha sido acordado y dado a conocer en la Declaración de Panamá, junto con otra serie de acuerdos regionales adoptados por el Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, en su pasada sesión ordinaria celebrada del 29 al 31 de mayo en la Ciudad de Panamá.

El Premio ICAP galardona las ideas innovadoras que en el campo de la administración pública, hayan implementado las instituciones de los países miembros del SICA, en aras de mejorar la calidad de vida de las personas y promover su bienestar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma se promueve la mejora de las instituciones públicas, a través de la investigación orientada a la investigación, las buenas prácticas y la transferencia de conocimientos entre los países.

En ese mismo evento fueron premiados el proyecto “Expediente Digital Único en Salud”, presentado por la Caja Costarricense del Seguro Social, que quedó en segundo, de la República de Costa Rica; y el tercero también fue para El Salvador por el proyecto Implementación de Buenas Prácticas en la Gestión de Medicamentos, presentado por el Fondo Solidario para la Salud, FOSALUD.
El ICAP es la institución del SICA especializada en administración pública, que se encarga del desarrollo de los recursos humanos, la modernización de los sectores públicos del Istmo, y de apoyar los esfuerzos de integración centroamericana.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar