La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia organizó el “Taller Regional de Presentación de Avances de la implementación del Plan Maestro de Desarrollo de la Región Oriental, PMRO 2015-2025” para dar a conocer el avance de inversiones en la Región Oriental tras la puesta en marcha del Plan Maestro de Desarrollo de la Región, así como también para presentar los resultados del sistema de monitoreo y seguimiento que se ha puesto en marcha con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

El Plan de Desarrollo de la región Oriental representa la política pública de mayor importancia para los más de dos millones de habitantes de esa región, ello se debe al alto nivel participativo de los actores de toda la región, gobiernos locales, representantes de la sociedad civil, entre ellos líderes de las comunidades, productores, representantes de la empresa privada, las universidades, organizaciones no gubernamentales y otros. Pero además esta es una política pública en la que todos estos actores se han puesto de acuerdo en las prioridades y en la identificación de la inversión pública.

 

En materia de inversión en la región oriental se reporta un monto de $100,475,400.40. La población beneficiada por los proyectos de inversión pública asciende a 2, 401,917 en total. Estos proyectos requirieron de recursos provenientes del gobierno central y recursos de las municipalidades.

 

La región oriental ha sido beneficiada con proyectos departamentales y proyectos de impacto regional, siendo algunos de ellos, los siguientes:

    • Hospital regional del ISSS de San Miguel
    • Hospital regional de La Unión
    • Modernización de la Avenida Roosevelt de San Miguel
    • Fase de ejecución del Bypass de San Miguel
    • Rehabilitación del Estadio Juan Francisco Barraza
    • Proyecto de reconstrucción del muelle, de Puerto el Triunfo, Departamento de Usulután.
    • Proyecto corredores productivos en la franja Marino Costera: Bosque Encantador en Jiquilisco, embarcadero de Puerto Parada en Jiquilisco
    • Tramo de carretera de CORSAÍN a Playitas

 

En proceso de diseños finales están:

  • Muelles de Punta Chiquirín, isla Zacatillo y Conchaguita
  • Proyectos productivos para el sector de pesca y turismo en Usulután y la Unión.
  • Inicio del proyecto de manejo y tratamiento sólidos en Morazán

 

Al taller fueron invitados los representantes de los comités departamentales de Seguimiento a la implementación de los proyectos del Plan maestro, conformado por líderes comunitarios de cada departamento, representantes de la academia, onges, empresa privada, de los Comités departamentales de alcaldes, gerentes de asociaciones de municipios y coordinadores técnicos de gabinetes misionales, gobernadores departamentales y también fueron invitados los técnico de las instituciones del gobierno central responsables de cargar la información de los proyectos en el Sistema de Seguimiento y Monitoreo.

 

San Miguel, 28 de marzo de 2019