En la Universidad de El Salvador (UES) se realiza el Primer Simposio de ciencias del mar con el objetivo de conocer, compartir y analizar experiencias sobre el desarrollo de las ciencias del mar en Latinoamérica, y para contribuir a la formulación de la agenda nacional de investigación científica en ciencias del mar y formación en El Salvador.

El acto inaugural fue presidido por el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, quien estuvo acompañado por los viceministros de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, Ángel Ibarra y Jaime Miranda, respectivamente; además del rector de la UES, Roger Armando Arias, y la embajadora de Chile, María Inés Ruz.

El simposio cuenta con el aporte de 14 expertos internacionales de países como Chile, Costa Rica, Cuba y México, y es organizado por la UES, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMARES) y el Ministerio de Educación.

“El Simposio tiene como característica relevante que se inscribe en el proceso de construcción, por primera vez en El Salvador, de una política nacional del mar y de la costa; y conecta con el Foro Internacional del Mar y Costa que tuvimos en el país un mes atrás. Esto demuestra que no queremos hacer una separación entre la academia y los constructores tradicionales de las políticas públicas, la universidad debe ser gestora, productiva y enriquecedora de la política pública”, sostuvo el Subsecretario de Planificación.

Agregó que “asumir el enfoque del Buen Vivir implica volver la vista al mar y a sus recursos, no solo para contemplarlos, si no para convertir todos sus recursos en factores del desarrollo de nuestro país”. En ese sentido recordó que ” la Franja costero marina ha sido una apuesta del gobierno y contamos con una estrategia integral para ese territorio, que comprende 75 municipios del país. El futuro del país y del planeta pasa necesariamente por el mar”.

Durante los cinco días del Simposio se desarrollarán diferentes temáticas, como la influencia de los procesos oceanográficos y climáticos, y la acción humana en la dinámica de ecosistemas marinos costeros como herramientas para la conservación de la biodiversidad; también se conocerá la experiencia de Chile en estudios de ecología de comunidades aplicados al aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad marino costera, y la experiencia cubana en el enfrentamiento da la erosión costera.

“Estamos seguros que el conocimiento de estos expertos va a servir para poder realizar la transferencia de capacidades, conocimientos e iniciativas que nos permitan articular esfuerzos comunes que vayan en la misma dirección para poder hacer un buen uso de los recursos marino costeros. Sin lugar a dudas se requiere también del respaldo decidido del gobierno para poder articular esfuerzos y que sea más sostenible”, dijo el rector de la UES.

“Lo que ha hecho Chile (brindar su apoyo con siete expertos) es una pequeña gotita en una iniciativa que ya estaba puesta dentro de las políticas públicas de El Salvador; por eso hace un mes fue organizado por la Secretaría Técnica y de Planificación el Foro del Mar (y Costa) en el que también estuvimos presentes. Nosotros estamos en esta dinámica aprendiendo y beneficiándonos mutuamente con la cooperación”, dijo la embajadora María Inés Ruz. “El mar puede ser visto desde su importancia geopolítica, pero nosotros lo vemos desde su importancia en la cooperación e integración (…), en este foro vamos a hablar del futuro”, recalcó.

“No podemos alejar las políticas públicas de las universidades (…), debe ser un trabajo bien coordinado, constante y bien desarrollado. No se pueden hacer políticas públicas sin tener un trabajo académico y científico (…). Ojalá que de este simposio nazca una propuesta de programa de formación, de investigación y de gestión del conocimiento de la ciencia del mar en El Salvador, el cual pueda fortalecer la curricula académica y promover el dinamismo y desarrollo del sector productivo”, aseveró el vicecanciller Jaime Miranda.

“Salgamos de aquí con un plan especial de investigación, donde nosotros recibamos el empujón para vivir y encontrar en el mar la fuente de vida que siempre, quizás, hemos despreciado”, acotó el viceministro de Medio Ambiente.

.lunes 9 de octubre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar