El gobernante anunció que esta tarde la ministra de trabajo, Sandra Guevara, firmará en Casa Presidencial los acuerdos del Consejo Nacional de Salario Mínimo, como parte del proceso para que el aumento se concretice desde el 1 de enero de 2017.

 El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dijo hoy que el aumento al salario mínimo constituye un acto de justicia para más de 236 mil personas trabajadoras, quienes tendrán mejores condiciones para cubrir la canasta básica.

El gobernante afirmó, en Santiago de María (Usulután), que se respeta la opinión de los sectores empresariales, quienes no votaron por el aumento, y defendió que todo el proceso se ha realizado bajo el “cumplimiento de nuestras leyes”.

“Estamos haciendo ahora justicia, haciendo que los trabajadores en el país puedan tener acceso a una canasta básica, porque nuestra Constitución establece que el salario mínimo debe garantizar a las personas el acceso a la canasta básica, y además también que tengan acceso a la salud, a la educación, a vivienda”, expresó el jefe de Estado.

El incremento, dijo el Presidente, es “un gran aporte para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Añadió, dirigiéndose al sector empresarial, que los nuevos salarios mínimos dinamizarán la economía del país, puesto que “le van a dar más poder adquisitivo a las familias”.

“Si hay más poder adquisitivo, las familias van a comprar más, y si compran más, va a haber más demanda de los productos, y las empresas van a producir más”, explicó el estadista.

La Defensoría del Consumidor estará atenta para que no se incrementen los precios de los productos y el Ministerio de Trabajo realizará inspecciones para que a nadie se le despida injustificadamente, en el marco del proceso de incremento salarial, manifestó.

En el campo, en los ingenios de café y en la recolección de caña, el salario mínimo ascenderá a $224; en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón, será de $200.

Para los rubros del comercio, servicios e industria -incluyendo el trabajo en los ingenios de azúcar- la remuneración mínima será de $300, mientras que en el sector maquila textil y confección será de $295.

 

San Salvador, 16 de diciembre de 2016.

 

Anunció Salario Mínimo

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar