El directorio de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia realizó una capacitación de alto nivel sobre políticas públicas. “Esta es una capacitación, es una pieza de formación ya en el marco del desarrollo de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP), que estamos llevando a cabo en coordinación con el Instituto Francés de cooperación con Centroamérica y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP); y el tema es la construcción, el desarrollo y ejecución de las políticas públicas”, dijo el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez.

El seminario fue impartido por el profesor Juan-Michel Eymeri-Douzans, “él no solo es del Instituto Francés, sino que ha trabajado mucho tiempo en la academia en distintos países en torno a políticas públicas, pero lo que quiero relevar es que esta no es una pieza aislada, esto ya hace parte de un programa permanente de formación de servidores y servidoras públicas, sobre todo del cuerpo directivo. En esta ocasión estamos hablando de todo el cuerpo directivo de la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia  (SETEPLAN)”, detalló.

“Agradecemos a la Embajada de Francia porque esto forma parte ya de una cooperación permanente al proceso de formación pública y al proceso de fortalecimiento de la Escuela”, agregó.

Por su parte, el embajador de Francia en El Salvador, David Izzo, que estuvo presente en la inaguración del taller, dijo: “esta primera acción de cooperación con la ENAFOP, la joven ENAFOP, que se organizó gracias al ICAP y al Instituto Francés para América Central (…) esta primera etapa de cooperación bilateral es con el objetivo de apoyarlos en la elaboración de un programa pedagógico”.

El diplomático reconoció que el “papel de una escuela de formación pública es primordial para el funcionamiento de una administración, de hecho, garantizar un mejor nivel de profesionalismo de los funcionarios, así como los principios esenciales de transparencia, neutralidad, igualdad y no discriminación de un servicio público tiene vinculación directa con un sistema de selección que sea justo, transparente y de calidad”.

Francia tiene varias escuelas de formación pública especializadas y adaptadas a los diferentes niveles de funcionarios de grado alto o intermedio del estado, o a nivel local, y también según los dominios. Tienen escuela en administración pública en general, escuelas de hacienda pública, de aduanas y para la salud pública.

El seminario comprendió dos grupos y dos diferentes jornadas, la primera incluyó definiciones entre el Estado, la vida política y la acción pública, así como las políticas públicas: un proceso que se desarrolla en el largo plazo. En la segunda, fueron abordados los grandes desafíos del “policy-marketing “, qué es un reto público o un problema público, cómo se toman las decisiones públicas y le evaluación: indispensable pero compleja.

 

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