En el marco del tercer aniversario del Asocio para el Crecimiento el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado de la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y del jefe de una delegación norteamericana de alto nivel que visitó el país, Mark Lopes, ofreció ante la prensa un informe de seguimiento y evaluación de esta iniciativa en su sexto semestre.

El jefe de la delegación de alto nivel del Gobierno de los Estados Unidos compartió la visión de la revisión efectuada del Asocio para el Crecimiento y recordó que “el asocio es un plan entre países no entre gobiernos, que busca incluir a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para superar las barreras al crecimiento económico”.

Agregó que durante los últimos tres años se ha estado trabajando para avanzar en las 20 metas identificadas dentro del Plan de Acción Conjunto: “En estos dos días que hemos estado en El Salvador hemos examinado de cerca tanto los éxitos como los retos del Asocio para el Crecimiento y nuestros equipos han discutido sobre qué áreas requieren mayor atención y qué áreas quieren mejor enfoque”, adelantó. “Si bien reconocemos que queda mucho trabajo por hacer en nuestro esfuerzo para mejorar la seguridad y las oportunidades económicas en El Salvador, estamos complacidos con el progreso que hasta ahora ha generado nuestro asocio”, agregó.

“Nos hemos propuesto objetivos muy ambiciosos, pero lograr cambios duraderos lleva tiempo, sin embargo, seguimos colocando las bases para el crecimiento económico de El Salvador a largo plazo”, indicó Mark Lopes.

Por su parte, secretario técnico y de planificación expresó que era un honor comunicarle al pueblo salvadoreño de forma satisfactoria sobre los tres años de trabajo del Asocio para el Crecimiento entre los Gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos. “La delegación de alto nivel que nos ha acompañado para hacer la evaluación del tercer aniversario del Asocio para el Crecimiento ha constatado el avance de los acontecimientos, el avance en el cumplimientos de las metas, de las cuales podemos decir satisfactoriamente hemos cumplido”, señaló.

También sostuvo que de las 20 metas, 15 están en un lugar satisfactorio y cinco están por debajo de la meta. “El balance global para nosotros es satisfactorio”, subrayó.

Agregó que todavía no hay satisfacción en cuanto a la velocidad de los acontecimientos, que se quiere ir más rápido: “Nuestro compromiso es acelerar las cosas de tal manera que las condiciones en nuestro país, tanto en la seguridad como en el tema del crecimiento económico puedan mejorar con mayor rapidez”.

Ambos gobiernos han coincidido en esta evaluación que se han mejorado una serie de aspectos importantes en materia de transparencia fiscal, en materia de competitividad y también en aspectos de seguridad.

De igual forma, el funcionario destacó el agradecimiento al sector privado por su participación en el Consejo Nacional para el Crecimiento, instancia en la cual se sostiene uno de los diálogos más importantes de la vida nacional: “Un diálogo sistemático, permanente, en el cual se abordan las metas del Asocio para el Crecimiento y los temas de la coyuntura económica y de la seguridad del país”, sostuvo.

Por otro lado, informó que en las próximas semanas se dará a conocer el Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno y puntualizó que es totalmente coherente con los principios, la filosofía y con las líneas de acción del Asocio para el Crecimiento.

Mencionó que el presidente Salvador Sánchez Cerén es también un actor en otra iniciativa, la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que es un nuevo contexto que se está configurando además del Asocio para el Crecimiento, y cuenta también con el valioso aporte de los Estados Unidos. “Son hechos que coinciden y que van a permitir que no solo nuestro país sino la región mejore las condiciones de vida”, concluyó el secretario técnico y de planificación.