La comisión técnica de diseño de la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención del Embarazo en niñas y adolescentes (ENIPENA) finalizó el 7 de septiembre el amplio proceso de consulta, validación y retroalimentación con diferentes sectores de la sociedad.

Esta comisión intersectorial, liderada por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), cuenta con la asesoría del equipo técnico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la  (SETEPLAN)  y está  integrada por diferentes instituciones gubernamentales y organismos de cooperación.

La propuesta de la ENIPEMA trabajada por esta instancia intersectorial, que ha sido sometida a consulta, toma en cuenta la promoción, la prevención, la protección y la restitución de derechos de las niñas y adolescentes.

En las consultas participaron a nivel nacional y local jóvenes organizados, adolescentes madres, instituciones del sector justicia, organizaciones basadas en la fe, referentes de los servicios del MINSAL, instancias de coordinación, como el Foro Nacional de Salud y los comités de desarrollo local, entre otras.

A través de este ejercicio de participación, que inició en el pasado mes de agosto, se han recogido las observaciones y puntos de vista de los diferentes sectores que trabajan por los derechos de las niñas y las adolescentes, que se constituyen en valiosos insumos para avanzar en la redacción de la propuesta final de esta estrategia.