Editor's Rating

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) está impulsando la construcción del Plan maestro de desarrollo de la región occidental 2017-2027, y como parte de este proceso se han realizado consultas con representantes de diversos sectores sociales y productivos de los tres departamentos que integran el occidente del país: Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate. En esta ocasión la consulta fue en Santa Ana con sectores académicos y organismos no gubernamentales que cooperan en la zona. Entre ellos, la Escuela de Enfermería, Pro-Vida, Caritas, Ayuda en Acción, FIAES, Programa Mundial de Alimentos, Joproar, FUSAL, IEPROES y África 70, entre otras oenegés que apoyan a mujeres y a microempresas.

La construcción del Plan también es liderada por el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; cuenta, asimismo, con el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La formulación del Plan maestro de la región es un proceso que se hará por etapas, actualmente se impulsa la socialización y discusión del diagnóstico de la zona, en el que se presentan los aspectos más sobresalientes, tanto en el ámbito económico-productivo como en el social, con el propósito de su validación por parte de los actores directamente involucrados.

La representante de la SETEPLAN, Isabel Villatoro recordó que el Plan maestro para occidente, al igual como fue el de la región oriental, es un proceso participativo con y para la ciudadanía, desde la perspectiva de los territorios. “El Plan maestro no es un plan del Gobierno, es un plan para el territorio, para el desarrollo de la región occidental, y son procesos que no se hacen de un día para otro;  y bajo el enfoque de este Gobierno no se deben hacer desde el escritorio, sino con la gente en los territorios, con los diferentes sectores”, expresó.  La funcionaria también explicó la metodología, visión y directrices del Plan, así como el énfasis en la planificación en función de regiones que se aplicará, a fin de ordenar este proceso en el Gobierno.

Por su parte, Rie Sakumoto, de JICA, manifestó que aprovecharán la experiencia de varios años en la construcción, diseño, actualización y ahora implementación del Plan maestro de desarrollo de la región oriental, para apoyar también un Plan para la zona del occidente del país. Considera que se necesita definir proyectos específicos para la región, no obstante, JICA ya trabaja en varias iniciativas a nivel nacional (que incluyen a occidente), tales como Un pueblo, un producto; Policía Comunitaria; enseñanza de matemáticas y proyectos de género, entre otros.

Luego de expuesto el diagnóstico, algunas de las inquietudes surgidas en los asistentes a la consulta son sobre la precisión de los niveles de inversión en los territorios de la zona occidental, ya que se ejecutan muchas iniciativas de cooperación; la organización de protección civil en marco del desarrollo territorial; la medición cuantitativa de la productividad por departamento; o el manejo sostenible de los recursos en la zona.

Adicionalmente, los ciudadanos asistentes a la consulta consideran que las problemáticas a resolver en la región son la desigualdad de oportunidades para la población, la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad en la producción agrícola, así como otros aspectos sociales en materia de salud sexual y reproductiva, y calidad educativa.  “La región es bastante agrícola, creo que uno de los problemas es la tenencia de tierras, en esto de diversificar los productos que se están teniendo para garantizar la seguridad alimentaria”, puntualizó uno de los participantes.

Entre los grandes proyectos estratégicos que dinamizaría el desarrollo de la región occidental se mencionó el fortalecimiento del turismo rural y la integración entre la oferta educativa  y la demanda laboral. Asimismo, el mejoramiento de la infraestructura vial secundaria y rural, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la asistencia técnica y financiera, y el aprovechamiento de fuentes alternativas de generación de energía, entre otras iniciativas a analizar en beneficio de la población de occidente.

 

jueves 9 de noviembre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar