Gladys Melara, directora de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia; junto con el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, presidieron la consulta de la Ley Marco de Descentralización. Fueron convocados los alcaldes y gobernadores de cinco departamentos de la zona central: La Libertad, La Paz, San Vicente, Cuscatlán y San Salvador, así como los gerentes de diferentes asociaciones de municipios.

El proceso abarca talleres de trabajo y discusión a nivel de regiones: norte, oriente, central y occidental considerando a la totalidad de municipios del país.

Para la directora de la SETEPLAN, lo  importantes “es que la ley sea de consenso, y que resuelva las necesidades en los territorios, ya que estamos acercando los servicios del Gobierno central a los municipios, para que puedan ser más eficiente y puedan responder más ágilmente a la población”.

En términos generales, dijo, estas reuniones están sirviendo para recoger el interés de los alcaldes en establecer cuáles deberían ser los servicios que se les pudieran transferir, algunos ya se han identificado, como por ejemplo, la necesidad de transferir servicios relacionados al mantenimiento y reparación de escuelas y de establecimientos de salud, de la PNC, porque ellos pueden ser más eficientes en el territorio.

El diputado Mario Ponce explicó que con esta ley lo que se hará “es trasladar los recursos que en este momento se le da al Ejecutivo para el mantenimiento de infraestructura, el equipamiento y el funcionamiento de las instituciones educativa y Unidades de Salud, por ejemplo. Entonces las competencias que el Gobierno central no puede cumplir las harían los gobiernos locales”.

“Por supuesto que si les damos competencias debemos otorgarles los recursos y estos serán etiquetados vía presupuesto (General de la Nación) y serán paralelos a los ingresos municipales. Los alcaldes son más eficientes y efectivos, y no van a poder desviar fondos para otras áreas que no sean las ya especificadas”, detalló.

Por su parte el alcalde de Olocuilta, Marvin Rodríguez, se refirió a que aparte de transferir las competencias se den los recursos. “El tema de la descentralización nosotros lo vemos desde el punto de vista de mejorar los servicios públicos del país, la educación, la salud, la seguridad pública, son temas que debemos verlos desde los municipios, la mayor parte están preparados para poder absorber estos roles siempre y cuando los recursos lleguen. La ley se está discutiendo los alcaldes no la conocemos a fondo, pero los alcaldes estamos listos para emprender esto”.

En junio de este año, el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez junto con Gladys Melara, fueron invitados por el diputado Mario Ponce a la Asamblea Legislativa, para presentar el anteproyecto actualizado de la ley que incorpora nuevos elementos y desarrolla otros apartados que amplían el enfoque del proceso de descentralización.  De esa visita surgió el acuerdo de realizar cinco consultas regionales para someter a discusión de los gobiernos locales y actores claves del territorio como los gobernadores, el sector privado, representantes de oenegés, academia y otros, la propuesta de la normativa.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar