Con la participación de las Asambleas Ciudadanas de los municipios del departamento de Ahuachapán se cerró la fase de consulta para la elaboración del Plan Maestro de la región de Occidente del  país, este 27 de octubre.La representante de la dirección de Territorialización de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Isabel Villatoro, afirmó “que este es un legado que quiere dejar este gobierno a los territorios y la mejor forma es hacerlo participativo con ustedes, para que ustedes se apropien del Plan y sean los que estén haciendo una contraloría para que este plan se ejecute”.

La jornada contó con la participación de la viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, Daysi Villalobos, que agradeció la participación los diferentes representantes de la ciudadanía de Ahuachapán, “ustedes son hombres y mujeres comprometidos con los territorios, ustedes son voluntariado y eso es importante,  eso es lo valioso del desarrollo de los territorios”, dijo.

Por su parte, la directora de territorialización del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mirna Benavides, dio a conocer un diagnóstico socioeconómico del departamento, que es un punto de partida para elaborar el Plan Maestro de la Región. “Estamos con representantes de las Asambleas Ciudadanas, tanto productivas como sociales, para escuchar de parte de ellos sus aportes y sus propuestas de cómo podemos desarrollar el departamento de Ahuachapán y sus propios municipios”,  afirmó.

Amplió que el gobierno está desarrollando la primera fase que es la del diagnóstico y luego vendrá la segunda fase que es la de validación y la reflexión sobre las grandes apuestas del Plan Maestro de esta zona. “La ronda con las Asambleas Ciudadanas  y los sectores organizados de la región occidental en Ahuachapán estamos cerrando,” dijo Mirna Benavides.

Sobre el proceso de construcción del Plan Maestro de la región occidental, la representante del proyecto por parte de JICA, Rie Sakumoto, manifestó que “JICA ha apoyado la actualización del Plan Maestro de la zona de oriente y ya casi finalizó ese proceso, y sobre la base de esa experiencia y de las lecciones aprendidas ya estamos apoyando el proceso del Plan Maestro de la zona occidental.  (…)  JICA apoya diferentes proyectos a nivel nacional”, sostuvo.

La participación ciudadana es una pieza clave en la construcción del Plan, “la idea es para alinear con el Plan Quinquenal de Desarrollo y en base a eso nuestra asistencia va alineada al Plan Quinquenal y al Plan Maestro de Occidente”, manifestó.

La agenda del evento además incluyó el establecimieto de tres mesas de trabajo para la discusión de los temas social, económico – productivo y sobre seguridad, y recibir los aportes de los participantes para ser incorporados en la propuesta del Plan.

También durante la jornada participó activamente el gobernador departamental de Ahuachapán, Juan Francisco Sánchez, y los equipos técnicos de las instituciones que lideran el proceso.

 

Jueves 26 de octubre

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar