El miércoles 21 de marzo, personal de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y del FISDL, acompañados por representantes de la cooperación internacional, entre ellos del Gran Ducado de Luxemburgo, la Agencia Española de Cooperación Internacional y de la asistencia técnica de PACSES de la UE, visitaron diferentes comunidades del interior del país en las cuales se implementa la estrategia Familia SosteniblES con el objetivo de avanzar en la erradicación de la pobreza extrema.

La señora Nuriam Labor, participante del cantón Miramar, en Sonsonate, expuso a los funcionarios, en el marco de la implementación de la estrategia, su Árbol de logros. Este es un recurso que han elaborado junto con sus familiares y el acompañamiento de Guías familiares, que contempla, entre otras acciones, la mejora de su casa.

Por otro lado, en el Complejo educativo Mercedes Barata, de Ishuatán, Sonsonate, se pudo constatar el incremento de matrícula de modalidad a distancia. Su director Alfonso Estaban Jiménez y otros miembros de la comunidad educativa agradecieron el interés de los visitantes y el titular destacó que se espera que, a través de la implementación de esta estrategia, las familia tomen conciencia de sus derechos y se acerquen a de manera activa a los programas y proyectos sociales del gobierno de El Salvador.  Se escucharon diversos testimonios de jóvenes que se han reintegrado al estudio para finalizar el bachillerato.

 

En la localidad de Miraflores, siempre en occidente, se efectuó una visita a familia en cuyo seno se encuentra una embarazada que está siguiendo su control prenatal, una estudiante que se ha reincorporado y persona con discapacidad.  Con la participación de la responsable del FISDL se permitió a los visitantes escuchar tanto los avances que se están realizando, como recoger las inquietudes de estas familias.

 

Finalmente, en el Complejo educativo Ayacachapa fue muy positivo constatar el incremento en las personas que cursan el bachillerato y conversar con una joven, madre adolescente que se ha reincorporado a este estudio. Su director agradeció el apoyo que están recibiendo por parte de Familias SosteniblES  e invitó a participar a maestras que están trabajando en un programa que incluye la lengua Nahuat como parte del aprendizaje de las y los estudiantes.

Los representantes de la cooperación mostraron interés y recalcaron la importancia de apoyar la implementación de la estrategia Familias sostenibles, que atiende de una manera tan integral a las familias más vulnerables.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar