El Consejo Nacional para el Crecimiento, conformado por representantes del sector privado y las personas titulares del Gabinete Económico, establecido en el marco del Asocio para el Crecimiento con el Gobierno de Estados Unidos, recibió en su reunión ordinaria semanal a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentran en el país en una misión de diálogo bilateral con el Gobierno de El Salvador, con base en el Artículo IV de su convenio consultivo.

La reunión, presidida por el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acompañado por la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, tuvo por objetivo discutir sobre las perspectivas y desafíos económicos para El Salvador.

Las personas que integran la misión del FMI son Daniel Kanda, jefe de misión, y Bogdan Lissovolik, Iulia Teodoru y Lukas Kohler, economistas del departamento del hemisferio occidental.

Roberto Lorenzana, también Coordinador del Consejo para el Crecimiento, recordó que en el diagnóstico del Asocio para el Crecimiento se identificó que las causas del bajo crecimiento fundamentalmente son dos: la inseguridad y la falta de rentabilidad de los bienes transables.

“Esta conclusión que se tomó hace más de cuatro años sigue siendo correcta; resolver el problema de la inseguridad es clave para avanzar en el crecimiento”, enfatizó. En cuanto a la rentabilidad de los bienes transables, sostuvo que “en el país hay inversiones en el comercio, en la construcción y en otros, pero no en los bienes transables, porque no es rentable”.

Además, planteó que hay una necesidad de hacer esfuerzos para lograr acuerdos nacionales en temas centrales, “es el momento de apostarle a algunos acuerdos, al menos en algunos temas centrales, como la seguridad y la fiscalidad”, subrayó. Informó a la misión del FMI que las medidas sobre la responsabilidad fiscal y la propuesta de reforma al sistema de pensiones se han presentado a la Asamblea Legislativa para su discusión y aprobación. “El tema de las pensiones tiene un problema fiscal y hay que encontrarle respuesta, el sistema necesita reformas”, subrayó.

Explicó que si se logra construir entendimiento en alguno de esos temas, se puede avanzar más en generar las confianzas que necesitan el país entre sectores y a nivel internacional.

“Son interesantes todos los temas que plantea”, reaccionó Daniel Kanda. ”Existen tantos problemas ante recursos limitados, el gobierno tiene que resolver relacionándose con la confianza de los diferentes sectores. Tienen que identificar uno o dos temas y avanzar. Dos son los temas más prominentes: seguridad, el cual se está abordando; y la situación fiscal, que está llegando a niveles altos de deuda”, reconoció. “Todos dicen que hay necesidad de un mayor grado de escolaridad, pero eso necesita más recursos. Por lo cual, al final, el asunto fiscal es importante”, ejemplificó.

Sobre el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, ahora que hay una reunión del más alto nivel en Estados Unidos, donde participan el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y Joe Biden, vicepresidente norteamericano, el secretario técnico agregó que los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) impulsan medidas conjuntas para frenar la migración hacia Estados Unidos y en la atención y prevención de los altos niveles de violencia en el país y la región.

Martes 3 de mayo de 2016

Consejo Para El Crecimiento Se Reúne Con Misión Del FMI

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar