La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron a los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) para el seguimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), la Agenda Global 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible (9 ODS priorizados) y los avances alcanzados a la fecha.

El objetivo de la actividad es que los miembros del CCC conozcan la Agenda y le den seguimiento, a través de las mismas herramientas tecnológicas que permite el monitoreo de la ejecución e implementación del PQD, mediante un módulo especial  para los ODS que estará listo en los próximos meses.

Alberto Enríquez, subsecretario de SETEPLAN, destacó la importancia de que un consejo plural y representativo de la ciudadanía le dé seguimiento al PQD, lo que representa una gran responsabilidad y un aprendizaje en la interlocución entre gobierno y ciudadanía que hay que seguir construyendo y mejorando. De acuerdo con el subsecretario, uno de los sellos de este Gobierno es justamente la participación ciudadana; pero con el objetivo de que su aporte sea en temas sustantivos que impacten en las políticas públicas.

“Queremos conectar esto (la contraloría que hace el CCC) con los ODS, acordémonos  que el Plan Quinquenal nuestro está alineado a los Objetivos de Desarrollo a escala mundial, (…) por esa vía también este Consejo tiene una responsabilidad  de retroalimentar en cómo nosotros debemos ir encontrando las formas para que la participación ciudadana sea cada vez más eficiente, sustantiva y permanente”, expresó Alberto Enríquez.

Por otra parte, Rafael Pleitez, representante residente auxiliar y economista jefe del PNUD en El Salvador expuso sobre la Agenda Global 2030 y los ODS; mientras,  Liliana Baños del Ministerio de Relaciones Exteriores, juntamente con la directora de Seguimiento y Evaluación de SETEPLAN, Doris Jaime informaron sobre los ODS priorizados y los avances en la implementación de la Agenda 2030 en el país.

De acuerdo con Doris Jaime, la Agenda 2030 no es  una responsabilidad y compromiso solo del Gobierno, sino de toda la Nación en la búsqueda del desarrollo sostenible, por ello es necesario que la ciudadanía sea partícipe del proceso de implementación de la Agenda, aun en el territorio.

La funcionaria destacó entre los principales avances, la definición de la Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda, que establecía el cómo, con quién y con qué apoyo se impulsaría dicha Agenda;  y la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo Sostenible a mediano plazo que implicó un minucioso trabajo de investigación, coordinación y articulación entre los mecanismos e indicadores ya existentes en el Gobierno, el PQD, la realidad del país, y los Objetivos y metas de la Agenda Global.

Entre los avances también figura el involucramiento de diversos actores ya que es importante la participación de la ciudadanía en el proceso de implementación, avance y cumplimiento de los ODS. En este mismo sentido, también se han abierto espacios de coordinación con el sector privado a fin de transitar de una lógica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) hacia modelos que fomenten el desarrollo sostenible, apuntó Jaime.

La presentación sobre la Agenda Global y Nacional de desarrollo sostenible se dio en marco de la primera sesión del  CCC, coordinado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, a la que asistieron miembros procedentes de las Asambleas Ciudadanas Departamentales, representantes de las universidades, ISDEMU, SETEPLAN, MIREX, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y algunas oenegés.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar