El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, junto con la nueva directora de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP; Urania Morales, presidieron la conmemoración del X Aniversario de la Red de Capacitación Gubernamental.
La Red surge hace diez años con el objetivo de unir esfuerzos interinstitucionales para profesionalizar a los servidores públicos y que mejoren la calidad de atención a los usuarios que cada institución pública, en su particularidad, ofrece y atiende. “Cuando se piensa en una red de capacitación generalmente se piensa en éxito, pero en este caso la Red surgió por una necesidad y eso es un elemento fundamental que se ha mantenido durante este tiempo, unir esfuerzos dar apoyo y darlos de manera institucional. Una de las grandes fortalezas que tenemos como Red es que contamos con profesionales, con personas que conocen, que tienen la formación académica y la experiencia y que voluntariamente han cedido su tiempo para apoyar las diferentes acciones formativas”, reconoció Carlos Abrego, coordinador de la Red de Capacitación Gubernamental.

Por su parte el subsecretario técnico destacó la labor de la Red que ahora ya puede contar con el aporte de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, que cumple la función de capacitar a las y los servidores públicos. “Uno de los grandes aprendizajes en estos años de gestión es la impostergable necesidad de profesionalizar la administración pública salvadoreña. No podemos pretender impulsar en el país una estrategia integral sin un Estado que no esté en capacidad de movilizar sus energías hacia eso. Y esto no se puede hacer si no tenemos servidoras y servidores públicos de alta calidad y profundo compromiso y eso no se improvisa”, aseguró.

“Necesitamos que todos entiendan que es un tema de derechos. No llegamos al gobierno para hacer favores, sino para servir a la gente y al desarrollo del país y eso requiere del mayor mejor talento de la sociedad. El esfuerzo de la Red llena un vacío de una manera muy específica y particular pero no cubre los requerimientos que necesitamos para profesionalizar el Estado salvadoreño. Necesitamos generar un centro de formación con capacidad de tener los programas que ofrezcan capacitación en conjunto con prioridad en los cuerpos directivos y esta es la gran apuesta de la ENAFOP”, dijo.

Para la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, la Red es un aliado estratégico en el que se suman esfuerzos y se desarrollan acciones que beneficien el accionar de las personas en sus puestos de trabajo.
En el Salvador la profesionalización del talento humano se constituye en un factor clave de éxito para el fortalecimiento y desarrollo de la administración pública, el diseño e implementación de políticas públicas y la prestación de servicios a la ciudadanía.

Sonia Quintanilla, del Ministerio de Educación, quien forma parte de la Red detalló las grandes conclusiones después de una década de trabajo: “Se gestionó con las instituciones miembros de la Red capacitaciones hasta establecer un calendario anual con la respectiva distribución de cupos, se preparó el primer plan (en 2012) de la Red y definió su misión. Actualmente la Red está conformada por 39 instituciones”.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar