El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a la Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, y el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, y autoridades del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), dieron inicio a la campaña de reforestación “Plantatón 2018”, que tiene como meta plantar 5 millones de árboles en 305 áreas degradadas en el país.

A esta iniciativa se le suma los 18 millones de plantas de café resistentes a la roya, que el Gobierno está entregando a cafetaleros para reactivar el sector y renovar el parque cafetalero.

“Nos hemos planteado un fuerte proceso de sostenibilidad ambiental para nuestro país en los próximo años, la mejor forma de hacerlo es esta, donde participamos todos (…)como Gobierno, en el marco del Plan 10, tenemos el compromiso se sembrar cerca de 25 millones de plantas en todo el país”, aseveró el Vicemandatario en su intervención.

Se espera que al cerrar la jornada se tengan cerca de 25 millones de plantas sembradas en diferentes puntos del país, entre cafetales y árboles. “Con este esfuerzo gana el empleo, gana la calidad de vida, se gana protegiendo nuestros recursos hídricos y mantener un clima agradable”, detalló Ortiz.

El inicio de la Plantatón se realizó en la junta de agua Abazorto, cantón Veracruz, Tonacatepeque, en donde se sembraron un total de 7 mil árboles, que ayudarán a la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos.

De forma simultánea se encuentran voluntarios en diferentes puntos del país, para iniciar con las labores de siembra y plantación, entre ella la cooperativa El Jícaro y el parque nacional Walter Thilo Deininger; así como diferentes áreas protegidas: San Juan Buenavista, Las Moritas, Santa Rita, San Andrés, San Lorenzo y Tacualcuya.

Este año la meta es plantar cinco millones de árboles en 305 sitios que han sido identificados en todo el territorio nacional gracias al esfuerzo de las municipalidades, Asociaciones de Desarrollo Comunitario (ADESCO), empresas cooperativas, instituciones de gobierno, entre otras organizaciones comprometidas con el ambiente.

La Plantatón es una iniciativa ciudadana de reforestación nacional que tiene como objetivo sensibilizar y movilizar de forma voluntaria a la población para unir esfuerzos en la búsqueda de la recuperación de los mantos acuíferos y la fertilidad de los suelos en El Salvador.

El CONSAV es una entidad consultiva, plural y autónoma de diálogo y concertación en material de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, que busca responder a las necesidades del país con enfoque de inclusión y participación ciudadana.

San Salvador, 5 de junio de 2018