Representantes de todas las instituciones que tienen responsabilidades en la implementación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social del Gobierno, participaron en un taller de trabajo con el objetivo de hacer la primera carga de datos en línea en el Módulo de Seguimiento al Plan Social. La jornada tuvo lugar el 26 de febrero del año en curso en las instalaciones de la Universidad Luterana.

 

Este Módulo es una herramienta de gestión con la que cuenta el Plan Social para mejorar los procesos de seguimiento de sus metas y, a su vez, servirá para transparentar y dar a conocer a la ciudadanía los avances que se van alcanzando en el sector.

 

El objetivo de todos estos esfuerzos es impulsar el bienestar de la población y asegurar un acceso más efectivo a los derechos económicos, sociales y culturales. Dicho Plan cuenta con una matriz de 96 indicadores para monitorear el avance en los resultados propuestos, que a partir de ahora podrán revisarse desde el Módulo de Seguimiento en una interface de acceso público.

 

En la jornada participaron los enlaces de 17 instituciones de gobierno con responsabilidad sobre las metas, que con anterioridad ya han iniciado un proceso de capacitación conducido por SETEPLAN, dado que dicho Módulo forma parte del sistema de seguimiento del PQD.

 

El ejercicio fue dirigido por la Unidad de Proyectos Estratégicos SETEPLAN y otras áreas técnicas, y contó con el apoyo de la Asistencia Técnica de PACSES (Programa de Apoyo a Comunidades Solidarias GOES-UE).

 

Con este esfuerzo el gobierno ha dado un paso importante para mejorar la calidad de los procesos de seguimiento del sector social y para continuar impulsando la transparencia y el acceso de la población a información relevante en materia de salud, educación, trabajo, vivienda y protección social.

 

Vale destacar que el Plan Social, realizado en base al mandato de la Ley de Desarrollo y Protección Social, aprobada en 2014 por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea, ha sido aprobado por el Presidente de la República y contiene las prioridades, programas y enfoques que desarrolla el gobierno, encuadrados en los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo.