El Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Economía, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Centro Nacional de Registros (CNR), en coordinación con el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos de América, la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Fomilenio II, el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) relanzaron la plataforma MiEmpresa.gob.sv, la cual se convierte en el canal único para la creación de empresas y obtención de matrículas de comercio.

El subsecretario técnico y de planificación Alberto Enríquez Villacorta, quien fue uno de los encargados de inaugurar el evento aseguró que la herramienta MiEmpresa.gob.sv forma parte de los esfuerzos del actual Gobierno por la transformación del Estado y ello pasa por modernizarlo a fin de que responda a la demanda de los tiempos  y de los desafíos vigentes en la región centroamericana. En este marco, – aseguró el subsecretario- “la concertación y la alianza con el sector empresarial es estratégica y fundamental”.

Los esfuerzos por desburocratizar y simplificar trámites empresariales están conectados y plasmados dentro del Objetivo 1, del Plan Quinquenal de Desarrollo que está relacionado con la dinamización de la economía para generar oportunidades y prosperidad a las familias salvadoreñas. En este sentido, Alberto Enríquez considera que se debe romper con un círculo vicioso y tramposo en la economía, que se fue instalando en anteriores décadas. “El gran círculo vicioso es que esta es una economía que expulsa la mano de obra, recibe las remesas, avienta al consumo de bienes importados, es un modelo que anuló la planta productiva del país, la agregación de valor en la economía del país. Queremos transformar esa economía, queremos ir a un desarrollo que de verdad sea incluyente, sostenible y solidario. Este desarrollo no es posible sin el Estado, sin la gente y sin el sector empresarial”, enfatizó el subsecretario.

El funcionario además explicó que en la visión del actual Gobierno, la modernización incluye procesos de gestión de calidad, simplificación administrativa, mejora regulatoria, así como la digitalización del Gobierno, entre otras iniciativas. “Una serie de piezas que solo en conjunto producen eso que llamamos modernización; pero al final la modernización y la transformación son para el desarrollo y para la gente. Ahí está el gran propósito”, manifestó Enríquez Villacorta.

Miempresa.gob.sv es una herramienta que busca simplificar la tramitología que por años se fue  construyendo y que el presente Gobierno ha heredado, “No lo hicimos nosotros, se fue construyendo piedra a piedra, un Estado burocrático, un Estado lleno de trámites inútiles, un Estado con un montón de vericuetos y laberintos para facilitar la corrupción, los negocios no lícitos, para favorecer a grupos económicos específicos y no al conjunto de la sociedad”, argumentó el subsecretario.

En este sentido, plantea la necesidad de construir un Estado diferente y transformado en función de la gente y el desarrollo; pero también –asegura- es indispensable un sector empresarial robusto y comprometido con el desarrollo del país; así como continuar con el trabajo articulado y sistemático entre todas las entidades públicas.

Por otra parte, el subsecretario técnico y de planificación agradeció al Gobierno de los Estados Unidos de América, a la UNCTAD, a la Corporación del Reto del Milenio, además de al Gobierno de Estonia que también ha colaborado con la iniciativa. “Necesitamos de todos los aliados, todos los socios posibles, porque estamos hablando de una transformación de gran calado porque queremos un desarrollo para todos los que viven y trabajan en este país y esa es la apuesta y la dirección de MiEmpresa.gob.sv, solo unidos lo podemos hacer”, concluyó Alberto Enríquez.

En el acto de relanzamiento también estuvieron presentes la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera; el director ejecutivo del CNR, Rogelio Canales;  el director ejecutivo del OMR, Jaime Campos y representantes de UNCTAD, MCC y Fomilenio II, además del sector empresarial e institucional.

Lunes 16 de agosto de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar