En Casa Presidencial se llevó a cabo la reunión inicial de la instancia de asesoría técnica de medición multidimensional de la pobreza, la cual está integrada por personas con reconocida trayectoria académica y profesional, cuyo mandato es evaluar la metodología así como definir y actualizar los componentes de la misma.

Tal como afirma la Ley de Desarrollo y Protección Social: “La medición multidimensional de la pobreza parte del reconocimiento de los derechos humanos como la expresión de las necesidad, valores, interés, y bienes que por su urgencia e importancia han sido considerados fundamentales y comunes a todos los seres humanos”, para ello, contar con una instancia de asesoría técnica es importante porque valida la propuesta metodológica de esta medición y permite evaluar periódicamente los resultados de la política social.

Por parte Secretaría Técnica y Planificación (SETEPLAN) estuvieron presentes, la directora de Gestión y Coordinación de la Política Social, Irma Yolanda Núñez; Manuel Delgado, experto en economía y desarrollo; y Carlos Sáenz, director General de Coordinación de Gobierno y Cooperación, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

A continuación se presentaron los principales resultados del informe elaborado por el consultor Samuel Hernández, entre los que se destacan que la tasa de pobreza multidimensional es del 34.5%, equivalente a aproximadamente 616,000 hogares en los que residen alrededor de 2.6 millones de personas. Los cuatro departamentos con más alta proporción de hogares en situación de pobreza multidimensional son: Ahuachapán (54.7%), Usulután (49.0%), Morazán (48.9%) y Cuscatlán (48.3%). En nueve departamentos se tiene una incidencia superior a 40%. Adicionalmente, la tasa de pobreza multidimensional es treinta y cinco puntos porcentuales superior en las áreas rurales (56.9%) que urbanas (21.8%). En todos los departamentos, a excepción de Chalatenango y La Paz, más del 50% de los hogares rurales son pobres multidimensionales. Adicionalmente, la tasa de pobreza es mayor entre hogares cuyos jefes son hombres (36.5 %) que en aquellos cuyas jefas son mujeres (31.2 %). En el área rural la diferencia es de 9 puntos porcentuales.
Para cerrar la jornada de trabajo se aprobó la integración del grupo de trabajo para la revisión de la medición de pobreza por ingreso. La DIGESTYC presentará una hoja de ruta con metas para su aprobación. Las reuniones ordinarias se celebrarán cada segundo lunes del mes lo que dará consistencia al trabajo de esta instancia.

Asistieron a esta reunión inicial, la delegada presidencial Ana Lilian Vega Trejo, los experto y expertas, Nancy Argueta Joya, Manuel Sánchez Masferrer, Iliana Álvarez y Oscar Guillermo Morales Barahona; además, Carlos Evaristo Hernández, de la Dirección General de Estadísticas y Censos, el gerente de Estadísticas Sociales, Francisco Munguía; y Balmoris Madrid; la señora Silvia Vides, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como la experta de la Asistencia Internacional de la Unión Europea, Paula Orsini.