El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez Villacorta, participó en el evento de lanzamiento de la Política Nacional Un pueblo, un producto; que tiene como objetivo desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los pueblos para aprovechar sus potencialidades y producir bienes y servicios desde una perspectiva de crecimiento económico territorial.

Además del subsecretario técnico y de planificación, presidieron también la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Iliana Rogel; el ministro consejero económico de la República de China-Taiwan, Carlos Cheng ; el jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA El Salvador, Kazuo Fujishiro, y el coordinador de la Red Nacional Un pueblo, un producto, Huber Mejía.

La estrategia Un pueblo, un producto, está siendo implementada por el Ministerio de Economía, a través de la Conamype, entidad que desde el año 2010, comenzó a impulsarla como una iniciativa para el desarrollo económico territorial con el apoyo de los gobiernos y los pueblos de China-Taiwan y Japón.

Al respecto, el subsecretario técnico y de planificación reiteró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha tomado la decisión de consolidar un modelo distinto de desarrollo económico inclusivo, equitativo, solidario y generador de empleo digno. “Un pueblo, un territorio, un producto; detrás de esto lo que se esconde es toda una forma nueva y diferente de generar desarrollo económico y social en el país. El sujeto del desarrollo es el pueblo. La gente en el centro del desarrollo y de la gestión pública es uno de los puntos centrales del enfoque del buen vivir que atraviesa nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo”, enfatizó el funcionario.

Enríquez Villacorta manifiesta que Un pueblo, un producto se trata de que cada territorio descubra las potencialidades y los productos que puede generar con todo el conocimiento y la creatividad de la gente. “El corazón de la innovación está en el pueblo, está en la gente”, agregó.

En este proceso es necesaria la organización, la asociación y la articulación de los diferentes actores productivos, tales como gobiernos locales, productores y productoras, comercializadores, gobierno central y academia, “Un pueblo, un producto convoca a todos los actores”, con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de vida a la gente en todos los territorios, consideró el subsecretario de la presidencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de Conamype, calificó la iniciativa como la gran estrategia de desarrollo económico territorial, en la que los micro y pequeños emprendedores de cada territorio son los actores dinamizadores de las economías locales. “Un pueblo, un producto, (es) ahora una política pública, (que) se está intentando implementar en 75 municipios. A la fecha, se han alcanzado logros en cuanto a la organización de actores, desarrollo de alianzas, la generación de actividades culturales y turísticas y mejora de la calidad de productos y servicios”, manifestó Rogel.

Asimismo, la directora de Conamype está segura de que con la implementación de esta estrategia, los productores y productoras pueden ser generadores de empleos y además tiene un efecto de arraigo en los territorios como un mecanismo para evitar las migraciones. “La gente que tiene un empleo en su territorio, no se quiere ir de ahí. La gente que encuentra oportunidades en su territorio quiere seguir viviendo ahí. (…) Estoy segura que con esta estrategia, con esta política, vamos a lograr contribuir a disminuir la migración del campo a la ciudad, del campo a Estados Unidos”, argumentó.

En este sentido, Rogel manifestó que la política Un pueblo, un producto no es solamente de Conamype, sino que busca la articulación interinstitucional para complementar esfuerzos. “El Salvador productivo, educado y seguro no son palabras vacías, yo les pido, -invitó a los micro y pequeños emprendedores-, que se apropien de ese El Salvador productivo. Esta política responde al Plan Quinquenal, responde a esa visión de organización territorial de empoderarlos a ustedes y sacar adelante al país”, concluyó.

Martes 11 de octubre de 2016

Lanzamiento Política Nacional Un Pueblo Un Producto

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar