El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció ante un entusiasmado público procedente de los cuatro departamentos del oriente del país, el Plan Maestro de Desarrollo Sostenible e Inclusivo de la Región Oriental, impulsado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

El documento, fruto de un exhaustivo proceso de participación ciudadana, fue entregado simbólicamente al mandatario por parte de representantes de la ciudadanía, el sector empresarial, de las gobernaciones departamentales y de las municipalidades, que participaron del proceso de consultas que duró más de un año.

Además de cientos de ciudadanos, alcaldes de los municipios del oriente y funcionarios del gabinete de gobierno, asistieron el embajador del Japón, Masataka Tarahara; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira; y el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez Villacorta.

Este último destacó que en el Plan Maestro se encuentran dos de las grandes apuestas del gobierno: la recuperación de la planificación como herramienta de desarrollo y de gestión pública y la territorialización y acercamiento del Estado y del gobierno a la gente. “Estamos hablando de una región, la región del oriente que tiene cuatro departamentos, 87 municipios, donde viven un millón 300 mil personas aproximadamente, es decir, una quinta parte de la población del país. Ese es el gran tesoro de la región oriental”, aseguró Alberto Enríquez.

En este sentido, el presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, anunció que el Plan Maestro implicará una inversión estimada de $1415 millones, que serán ejecutados en los próximos 10 años mediante distintos proyectos encaminados al desarrollo en los ámbitos económico y social. “El objetivo que buscamos es incrementar el bienestar de la gente, a través de la dinamización de la economía con base a sus cualidades productivas para lograr un desarrollo territorial integral, inclusivo y sostenible, mediante el aprovechamiento y optimización de las potencialidades propias de la región oriental”, añadió el mandatario.

Algunos de los proyectos anunciados por el jefe de Estado son la construcción del baipás de San Miguel, con la cooperación de Japón; el mejoramiento de los servicios de aduana e instalación del paso El Amatillo en la frontera de El Salvador y Honduras, con el apoyo de Fomilenio II; y la ampliación de las instalaciones del Hospital del Seguro Social en San Miguel.

Asimismo, el presidente destacó que a través del Ministerio de Educación y Fomilenio II se impulsarán las Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, así como la apertura de una sede del programa Jóvenes con todo en la zona oriental. De igual forma, anunció el proyecto de remodelación del estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel y la ampliación de los servicios de la banca pública con los bancos Hipotecario y de Fomento Agropecuario.

Por otra parte, el subsecretario técnico hizo énfasis en el carácter participativo con el cual se ha construido el actual Plan Maestro para el desarrollo de la región. “Esta mañana el mensaje que estamos dando aquí es el de un gran acuerdo. Eso es el Plan Maestro de Desarrollo: un gran acuerdo de la ciudadanía, los municipios, los departamentos, la gente y el gobierno central por el desarrollo de esta región, que es parte del desarrollo nacional”, agregó.

Alberto Enríquez, además aseguró que la implementación del Plan permitirá el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la región y -manifestó- la iniciativa podría convertirse en una “escuela para el resto del país”. De igual manera anunció que, tal como se hace actualmente con el Plan Quinquenal de Desarrollo, el Plan Maestro tendrá un Sistema de Seguimiento y Monitoreo para ir midiendo y conociendo si todos los actores involucrados están cumpliendo su parte. “Todos tenemos que cumplir, (…) la idea es que el Plan nos ayude a entender un camino de transformación de la región oriental del país”, enfatizó el representante de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Miércoles 5 de octubre de 2016

PALABRAS INTRODUCTORIAS DEL SUBSECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN

Reunión Anual De Gobernadores FMI Y BM

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar