En el marco del segundo convenio que El Salvador implementa con la Corporación Reto del Milenio, se realizó el taller con los contratistas y empleados de Fomilenio ll, que trató sobre cómo combatir el fraude y la corrupción.

El subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, expresó que el taller se inscribe en la apuesta y la política de este Gobierno para prevenir y combatir la corrupción.

“Tal como se expresa en el Objetivo 11 del Plan Quinquenal de Desarrollo, una línea estratégica de este Gobierno es fortalecer la transparencia, la lucha contra la corrupción y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, manifestó el funcionario.

Además, afirmó que la anti corrupción requiere, en primer lugar, de una firme voluntad política; pero también, requiere de institucionalidad adecuada, de políticas públicas específicas, de metodologías y de herramientas.

Sobre la suscripción del segundo convenio con la MCC, Aberto Enríquez comentó que esta contrapartida representa mucho más del requisito establecido por la MCC, es una muestra del compromiso por lograr los mejores resultados con los diferentes proyectos de este convenio.

Agregó que esta segunda oportunidad representa también una mayor responsabilidad.  “El Gobierno de El Salvador tomó la decisión de invertir $88.2 millones para complementar los $277 millones aprobados por la MCC. La inversión de los dos gobiernos suma $365.2 millones de dólares que deben ser invertidos en los diferentes proyectos que fueron aprobados”, apuntó.

El funcionario aseveró que este taller reviste gran importancia, dado que todos los recursos son implementados en el marco de las leyes salvadoreñas y bajo las normas de la MCC.

También, agradeció el apoyo recibido de la Oficina del Inspector General para realizar este proceso de formación y destinar tiempo y recursos para que el personal de FOMILENIO II y los diferentes contratistas que participan en la implementación, conozcan las regulaciones que rigen su trabajo.

“En síntesis, debemos avanzar en El Salvador hacia una cultura de la probidad, la honestidad y la transparencia, en la sociedad, en el sector privado y en la administración pública. Es propicia la ocasión para invitar a toda la población a mantenerse activa a través de los diferentes espacios de participación y de los medios de comunicación y difusión para que entre todos y todas aseguremos una exitosa implementación de FOMILENIO II”, finalizó.

Este evento fue precedido por la Embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Manes; el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez; la Inspectora General de USAID, Ann Calvaresi-Barr; la Directora Residente de País de la Corporación Reto del Milenio, Martha Keays y el equipo de la Inspectoría General de Estados Unidos presente en el país.

Asistieron también representantes de las diferentes instituciones del Gobierno y personal de FOMILENIO II y de las distintas instituciones de gobierno y empresas consultoras que trabajan en la implementación de este convenio.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar