El subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez Villacorta, participó como ponente en el VII Congreso GoTIC 2017, con una charla sobre la estrategia de Gobierno Electrónico impulsada por el Gobierno de El Salvador. El evento fue organizado por la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CasaTIC) y patrocinado por diversas instituciones y marcas.

El funcionario hizo énfasis en la importancia del tema en la visión de país de la actual gestión presidencial, ya que el gobierno electrónico es considerado una herramienta fundamental para lograr los objetivos estratégicos del Gobierno en materia de transformación del Estado. “En el Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador productivo, educado y seguro, nosotros colocamos una apuesta central por la transformación del Estado salvadoreño para ponerlo a la altura de los retos del desarrollo del país y de las demandas y requerimientos de la ciudadanía”, sostuvo el subsecretario. Además, agregó que avanzar en la construcción de un gobierno electrónico está relacionado con elevar la calidad en la gestión pública, de los organismos públicos y del servicio público, con el objetivo de elevar la calidad de vida de la gente y de las empresas.

El subsecretario también destaca el papel de las tecnologías de la información en la lucha por solventar problemáticas como la desigualdad y los desequilibrios territoriales en el desarrollo, en la medida que obligan a la articulación, integración y apertura del Gobierno y la información a la ciudadanía. “Como parte de la transformación del Estado, nosotros hace dos años creamos la Dirección de Gobierno Electrónico, que forma parte de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, con el propósito de generalizar el gobierno electrónico (…). Introducir las tecnologías de la información y de la comunicación demanda la integración de las instituciones públicas y de gobierno, demanda una decisión y un diseño institucional que lleve a integrar, a articular las instituciones del Gobierno. Nosotros no recibimos ni un Estado, ni un gobierno articulado”, reiteró Alberto Enríquez.

Adicionalmente, el subsecretario de planificacón planteó que un gobierno electrónico también está conectado con la gobernabilidad democrática,  con los derechos de la ciudadanía, con la transparencia de la gestión pública; así como con la promoción de la inclusión e igualdad de oportunidades y la generación de espacios de participación de la población en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. “El objetivo estratégico es que la sociedad se convierta en una sociedad del conocimiento”, y en ello están trabajando todas las instituciones del Órgano Ejecutivo, afirmó.

En cuanto a los avances de la Dirección de Gobierno Electrónico, logrados a la fecha, el segundo al mando en la Secretaría de Planificación destacó la creación de la Red de Gobierno Electrónico, constituida por los representantes de las áreas de tecnología de la información en las diferentes instituciones públicas, con el objetivo de analizar, intercambiar buenas prácticas y articular esfuerzos relacionados.

Otros logros destacados son la elaboración de un diagnóstico para el desarrollo del gobierno electrónico sobre bases reales; el impulso de plataformas de interoperatividad de bases de datos y el diseño de la política de datos abiertos del Gobierno, así como la implementación de la firma electrónica certificada y simple, entre otros importantes avances.

De acuerdo con el funcionario, la gran apuesta de 2018 será el diseño y puesta en marcha de la Estrategia de Gobierno Electrónico, como primer paso hacia la construcción de la Estrategia Digital de El Salvador; esto requerirá el apoyo y acompañamiento de todos los sectores nacionales e internacionales, añadió.

Finalmente, el subsecretario de planificación de la Presidencia reflexionó sobre el desafío que representa el Gobierno Electrónico como pieza de transformación del Estado y del Gobierno; además de la necesidad de que las tecnologías de la información se asuman como herramienta y metodología fundamental de la gestión pública para garantizar los derechos de la ciudadanía, ofrecer servicios públicos de calidad, oportunos y cercanos a la gente. Es un reto de todos -manifestó- ,“necesitamos un nuevo Estado para una nueva sociedad, para un nuevo país”, concluyó Alberto Enríquez.

 

miércoles 11 de octubre de 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar