El portal de www.empleospublicos.gob.sv fue presentado a representantes de la academia y sociedad civil para mostrarles las bondades de la plataforma, creada para exponer de manera transparente las plazas de empleo disponibles en las entidades públicas y su proceso de contratación ante la ciudadanía en busca de oportunidades. Se trata de un sistema de dotación de personal implementado por la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN). Al intercambio asistieron los representantes de las instituciones de educación superior, como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Universidad Francisco Gavidia, Universidad Tecnológica, la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), así como centros de penamiento, entre ellos, FUSADES y FESPAD.

Este esfuerzo forma parte de un proceso de cooperación establecido con USAID para potenciar la profesionalización de la función pública.

“Lo que queremos es compartir con ustedes lo que llamamos sistema de dotación y selección de personal del Órgano Ejecutivo, pero es importante que entendamos que esto es una pieza en un proceso amplio y de una apuesta mucho más grande de Gobierno. Estamos tratando de empujar un plan de desarrollo del país que cambie el estilo que hemos tenido históricamente y tenemos que ajustarlo. No podemos pensar en una transformación de Estado que no pase por la transformación del talento público (…). Nos encontramos con un Estado donde la forma de llegar y hacer carrera está llena de arbitrariedades”, inició diciendo el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez.

“Para nosotros, entonces, la apuesta por un buen talento humano, de mayor calidad es fundamental; pero para garantizar esto tenemos que garantizar que todo el proceso (se cumpla), desde que alguien se apunte para querer ingresar a una plaza en el Gobierno hasta el concurso y la competencia (…), pero para llegar esto necesitamos hacer cambios”, dijo.

La SETEPLAN, ante la necesidad de apostar a la creación de un sistema que garantice que el mejor talento de la sociedad acceda al Estado y crezca, ha emprendido varias iniciativas y procesos simultáneos, como la formulación de un ante proyecto de ley del Servicio Público, la creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) y un robusto Sistema de Selección y Dotación de Personal.

“Por eso la apuesta nuestra está en varias direcciones y tiene varios temas, uno de ellos es el cambio de la vieja Ley del servicio civil por una nueva ley del servicio público, estamos ahora en la batalla final dentro del Ejecutivo para presentarla a la Asamblea Legislativa. Cambiaría las reglas de juego para mejorar el servicio civil profesional y de excelencia con base a competencias”, explicó.

Para transformar el gobierno y el Estado es preciso identificar e implementar estrategias innovadoras y efectivas en la administración y gestión del talento humano estatal. Se trata de ir desarrollando las bases del diseño, implementación y evaluación de una política integral que promueva la innovación y la efectividad en la administración, y gestión del talento humano en el sector público.

En esta perspectiva se inscribe este proyecto del portal www.empleospúblicos.gob.sv   “que hoy compartiremos con ustedes, consideramos que todos estos temas deben ser apropiados por la academia y por la sociedad civil para que se conviertan en una exigencia al gobierno y al Estado”, aseguró.

Fue entonces detallado el funcionamiento de la herramienta digital y ante el procedimiento que se deben seguir los postulantes surgieron dudas y sugerencias, Julia Marroquín, de la Universidad Francisco Gavidia, sugirió tomar en cuenta uno de los componentes de educación superior. Se trata de los centros de orientación de carrera que “ve el tema de empleabilidad y pasantía en cinco universidades del país. Considero que este portal es una buena herramienta y, en ese sentido, que esto (www.empleospúblicos.gob.sv) sería muy bueno divulgarlo en las universidades”.

Carlos Corado, de la UCA, pidió reforzar la parte de la validación de los currículos, los títulos y la experiencia. “¿Qué procedimiento tienen para validar los títulos y que alguien no pueda poner uno falso? Una opción puede ser que dentro del sistema se pueda incluir una autorización de parte de la persona que está aplicando para que las instituciones universitarias podamos dar información que es privada de cada graduado”. señaló.

Presentación De Enafop A Academia Y Ongs

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