FOMILENIO II

Un programa integral de país

ANTECEDENTES

En el año 2006 MCC y El Salvador firmaron un primer Convenio de financiamiento no reembolsable por $460.9 millones que dio vida a FOMILENIO.

Este programa, que se ejecutó entre 2007 y 2012, contribuyó a mejorar la calidad de vida de los pobladores de 94 municipios de la Zona Norte de El Salvador a través de los proyectos: Desarrollo Humano, Desarrollo Productivo y Conectividad Vial.

La ejecución de FOMILENIO en tiempo y transparencia, y el cumplimiento de todos los criterios exigidos por la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), permitieron a El Salvador ser elegible para obtener financiamiento para un segundo programa.

MCC mide 20 indicadores en tres áreas: libertad económica, invertir en la gente y gobernar con justicia. Para ser elegible como candidato a los Fondos del Milenio, se debe aprobar al menos la mitad de los indicadores, entre ellos tres obligatorios: control de corrupción, libertades civiles y derechos políticos. En el año fiscal 2012, cuando El Salvador recibió el aval de MCC, tenía en verde 14 de los 20 indicadores requeridos.

Por otra parte, los Gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos han suscrito el Asocio para el Crecimiento (APC) —en el marco de la Política Presidencial sobre Desarrollo Global del presidente Barak Obama— en un esfuerzo por transformar la naturaleza de las relaciones bilaterales de los Estados Unidos con un selecto grupo de países. Se han seleccionado cuatro países para participar en esta alianza: Tanzania, Gana, Filipinas y El Salvador, el único de Latinoamérica.

Dentro del proceso establecido por el Asocio para el Crecimiento y la MCC para la formulación de un programa de asistencia técnica, se llevó a cabo un análisis de restricciones para el crecimiento, en el que se identificó que en la actualidad lo que más restringe la inversión y el crecimiento económico en El Salvador son dos factores: la inseguridad y el crimen y la baja productividad en el sector de bienes transables.

Fue de esta manera que el equipo formulador de FOMILENIO II, junto a sus contrapartes de MCC, trabajaron la propuesta de un programa orientado a generar condiciones para la inversión y que contribuyera a cumplir con los objetivos de la Corporación Reto del Milenio: reducir la pobreza a través del crecimiento económico.

CONFIGURACIÓN DE FOMILENIO II

PROYECTOS FOMILENIO II


Noticias