El sábado 1 de diciembre, la Plaza Morazán, ubicada en el centro de San Salvador, fue testigo de una de las ferias de prevención más grande del país. La feria ESacción reunió a muchas iniciativas y proyectos apoyados por USAID bajo una sola bandera, poner en movimiento acciones que conviertan a El Salvador en un país mejor. Durante todo el día, las personas que visitaron el stand de la Alianza para la Prosperidad, conocieron sobre los programas que son parte del Plan, y que son ejecutados por distintas instituciones de gobierno.

La Secretaría Técnica y de Planificación en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron presentes en la feria, dando a conocer el Plan de la Alianza para la Prosperidad y los proyectos que se han desarrollado para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños por medio de la educación, la salud y la protección social, y así contribuir a disminuir la migración irregular.

Los Programas enmarcados en el plan de la alianza para la prosperidad del triángulo norte son:

Modalidades Flexibles, MINED
Este es un programa educación para jóvenes y adultos que se ofrece de manera gratuita y comprende los siguientes niveles: Educación acelerada, Educación semipresencial, Educación a distancia, Educación nocturna, Educación virtual, Tutoría para nivelación académica.

Mentorías de exportación, MINEC
Un programa de apoyo empresarial operativo que ayuda mediante asistencia técnica a adquirir capacidad exportadora.

INNOVATICS II, MINEC
Facilita el acceso a tecnología de informática a PYMES de manufactura con interés en invertir en soluciones tecnológicas

Exportar con calidad, MINEC
Programa de apoyo empresarial que mejora el nivel de cumplimiento de reglamentos y normas de calidad en productos de los sectores de Alimentos y Bebidas y Química farmacéutica, para que puedan acceder a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica, cumpliendo con los requisitos y normas exigidos por dichos mercados.

Pixels, MINEC
Iniciativa de seguimiento a la estrategia de fomento y promoción de cultura innovadora y para ello se promueve el desarrollo de retos periódicos que tiene como finalidad la búsqueda activa de la creatividad en la población joven.

Innova emprende, MINEC
Brinda herramientas de dirección para lograr una nueva empresa y puedan concretar las estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros

Corredores productivos, MINEC
Una iniciativa sin precedentes para el desarrollo del tejido empresarial de la Franja Costero Marina de El Salvador. Tiene un enfoque especial hacia la agroindustria, el turismo y las cadenas de pesca artesanal y acuícola de 30 municipios priorizados ubicados en los núcleos territoriales de La Unión, Jiquilisco y Acajutla.

Jóvenes con Todo, INJUVE/ CONAMYPE
A través de INJUVE promueve el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de la juventud. Y mediante CONAMYPE se dota de recursos, capital semilla y asesoría técnica para mejorar sus productos y garantizar procesos sistemáticos de seguimiento y monitoreo.

Yo Cambio, MJSP
El programa de rehabilitación Yo Cambio se ha convertido en un modelo de gestión penitenciaria, que permite a los privados de libertad obtener herramientas y conocimientos que faciliten su reinserción a la sociedad.Este programa permite a los reos que se encuentran en fase de confianza o semilibertad dedicarse a actividades laborales en beneficio de la comunidad

GREAT, PNC
El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T., por sus siglas en inglés) es un programa nacional e internacional de prevención de violencia, que ha estado creando la confianza entre las fuerzas del orden público y las comunidades durante casi 30 años.

Liga Atletica Policial, PNC
Este programa consiste en la creación o adaptación de espacios recreativos para que niños, niñas y jóvenes puedan participar en diferentes torneos de diversas disciplinas deportivas, ente las que se destacan el fútbol, basquetbol y natación, así como también actividades escolares, artísticas y charlas de prevención de la violencia.

Más de 500 personas entre 19 y 65 años visitaron el stand y se entregó información impresa sobre cada uno de los programas, junto con números telefónicos y referentes en cada institución que ejecuta y coordina cada uno de los programas. La participación en este evento permitió conocer las experiencias de las personas que, en algún momento, decidieron migrar, conocer las razones por las que decidieron no solo irse, sino quedarse o regresar a su país; información valiosa para la toma de decisiones de un gobierno interesado en mejorar la calidad de vida de los salvadoreños y salvadoreñas por medio de la educación, la salud, oportunidades de crecimiento económico y protección social.