Editor's Rating

El director de Profesionalización de la Función Pública de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Ernesto Zúniga, participó como panelista en el “Encuentro Nacional por la Reforma de la Función Pública”. Esta iniciativa es promovida por el Equipo Impulsor de la Reforma a la Función Pública (EIRFP), que está compuesto por 16 organizaciones de la sociedad civil.

Este organismo nació con el interés de contar con instituciones públicas eficientes, transparentes y que respondan a las necesidades ciudadanas sobre la base de la competencia, valores y principios éticos.  El “Encuentro Nacional de la Reforma a la Función Pública” fue dedicado a la reflexión, discusión y conocimiento de buenas prácticas en el marco de la Función Pública.  Tuvo como principal objetivo contar con la participación de las organizaciones de sociedad civil, empresa privada, academia, sindicatos, y funcionarios públicos para que pudieran conocer y ver la necesidad de implementar una reforma integral de la función pública.

En agosto del 2016 en el país comenzó la elaboración de un borrador de la normativa en el que se le cambió el nombre a Ley del Servicio Público. Este fue presentado a la Asamblea Legislativa de manera oficial por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia y el subsecretario técnico, Alberto Enríquez, en diciembre del 2017. Desde esa fecha ha estado en estudio en el Congreso.

“Consideramos que la Asamblea Legislativa es el ente en este caso llamado (para la discusión y aprobación del anteproyecto de la Ley del Servicio Público) y vemos que se están alineando los planetas y es un buen signo en este fin de año de poder iniciar este proceso. Hemos hablado con sectores sindicales y diversos actores de la sociedad para darle un empuje y lo convirtamos en un proyecto de país”, recalcó Gustavo Amaya, coordinador del EIRFP.

“Dentro de unos pocos días tendremos un año que ha iniciativa del Presidente de la República fue presentada a la Asamblea el proyecto de la Ley del Servicio Público, que es un proyecto que busca el bien común y cumplir con los derechos fundamentales de la población, porque la eficacia y eficiencia de las instituciones públicas van a estar determinadas por el nivel de profesionalización, calidad y calidez a través del cual nosotros los servidores públicos proporcionamos a la población y eso marca la diferencia. La profesionalización es la única manera de transformar el Estado. Pero las leyes en sí no hacen las transformaciones, más que una ley -que es importante- necesitamos un cambio de cultura y pensamiento de las y los servidores públicos”, explicó el director de Profesionalización, Ernesto Zúniga.

Gregorio Montero, ex secretario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, desarrolló la ponencia sobre la importancia de una ley para la función pública como herramienta de eficiencia y combate a la corrupción, “lo que nos hace falta es abrir la administración pública a la gente, la transparencia no es una opción es una obligación. Ser opaco es la peor decisión que puede tomar una institución en el siglo 21, se puede ir a pasear en un yate pero la foto la van a subir a las redes sociales, al tuiter, al Instagram; es decir si usted (como funcionario público) no quiere que se sepa algo no lo haga. El ocupar un cargo público ya no representa la posibilidad de esconder los vicios ni las malas prácticas en la administración pública y esto no lo acaban de entender muchos funcionarios públicos”, sentenció.

Los resultados esperados del Encuentro fueron:

  • Que los candidatos a la presidencia incorporen el tema a las plataformas electorales
  • Que los diputados y partidos políticos se interesen en el tema de la función pública
  • Que la sociedad civil se informe y empodere sobre la importancia de contar con una reforma de Ley

Fueron invitados diputados, funcionarios del Órgano Ejecutivo, alcaldías, equipo de campaña de los candidatos presidenciales, candidatos presidenciales, sindicatos, servidores públicos (RRHH), academia, universidades, cooperantes internacionales, estudiantes, sector privado, líderes de opinión, periodistas, editorialistas, y representantes de organizaciones de la sociedad civil, carreras especiales.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar